Jueves 13.5.2021

India suma 20 millones de casos y el pico será en 2 días (¿bajarán luego?)

El país registra el duodécimo día consecutivo con más de 300 mil casos nuevos y los expertos creen que las cifras reales pueden ser entre cinco y 10 veces mayores. Solo el 9% de la población recibió al menos una dosis.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre
Hubieron 3.417 muertes más según el último reporte, y en total suman 218.959 pérdidas.

En medio de la segunda ola de COVID-19 en India, los casos ya suman casi 20 millones desde el inicio de la pandemia. Se espera el pico en dos días, y ayer domingo (2-5) fue la duodécima jornada con más de 300 mil casos nuevos.  

 

Precisamente ayer sumó 368.147 diagnósticos y 3.417 muertes, lo que eleva la cifra a 218.959 en total. Con todo, los expertos consideran que los números reales podrían ser de 5 a diez veces más altos

 

Actualmente 3,4 millones de personas reciben tratamiento para superar el coronavirus. 

 

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, India no tiene suficiente para inmunizar a los suyos. De hecho, solo el 9% de la población de 1.350 millones ha recibido una dosis. 

Por mes el país no ha logrado superar la producción de 80 millones de dosis, a causa de la falta de materias primas importadas y por un incendio en el Serum Institute, fabricante de la vacuna Oxford/AstraZeneca. 

 

Los hospitales y las morgues atraviesan el colapso hace semanas, y se instalaron crematorios masivos improvisados en parques y estacionamientos. Además, las instituciones de salud luchan contra los problemas de suministro de oxígeno

 

Grupos de voluntarios se acercan a ayudar y estudiantes de carreras afines a la salud se disponen a apoyar al personal sanitario. 

 

La India espera el descenso de casos con ansias, y el Ministerio de Salud se animó a anunciar que los casos positivos cayeron en relación con la cantidad de pruebas, hoy por primera vez desde el 15 de abril. 

 

 

La variante de interés

 

Durante los últimos días se habló de una variante del SARS-CoV-2 mal denominada “triple mutante”. Se trata de la B.1.617 que se está convirtiendo en la cepa dominante en la India y se ha identificado en otros 20 países. 

 

La variante tiene tres cambios (L452R, P681R y E484Q) en la proteína de pico del virus, al igual que otras variantes detectadas previamente en otras partes del mundo. Al ser la porción del patógeno que interactúa con el receptor celular, requiere de un rastreo especial.  

 

Por este motivo, se estima que la B.1.617 es más trasmisible y podría reducir moderadamente la neutralización del virus por sueros de pacientes vacunados. 

 

  • L452R: asociada con mayor transmisibilidad. 
  • P681R: pareciera favorecer la entrada del virus en las células. 
  • E484Q: es una versión diferente de una mutación presente en las variantes sudafricana y brasileña. 

Todavía es muy reciente para saber con determinación si estas mutaciones disminuyen la efectividad de las vacunas

 

 

Crisis sanitaria y política

 

El primer ministro de la India, Narendra Modi, atraviesa su peor crisis desde que asumió el cargo en 2014. 

 

La segunda ola ha dejado en evidencia su falta de acción para evitarla cuando los casos rondaban los diez mil diarios. En aquel entonces, Modi permitió que millones se aglomeren desenmascarados en festivales religiosos y reuniones políticas durante marzo y abril. 

 

Los asesores le habían advertido en los primeros días de marzo que una nueva variante más contagiosa estaba expandiéndose por el país, el segundo más poblado del mundo. 

 

Pero el gobierno mantuvo su postura en contra de medidas restrictivas. Las consecuencias se cosechan diariamente con cientos de miles de casos y muertes. 

 

Las próximas elecciones generales están previstas para el 2024. El partido nacionalista hindú de Modi fue derrotado ayer (2-5) en una encuesta estatal en el estado de Bengala Occidental, aunque ganó en el vecino estado de Assam, según informó Reuters.

 

Los líderes de 13 partidos de la oposición le enviaron una carta a Modi exigiéndole que acelere la vacunación gratuita y garantice el suministro de oxígeno a los hospitales.