Lunes 19.4.2021

India registró 100 mil casos diarios pero la mortalidad se mantiene baja

En el mayor país productor de vacunas del mundo, la campaña de inmunización es todavía insuficiente. Los reportes lo sitúan como el tercero con más casos después de Estados Unidos y Brasil.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre
Fotografía de The New York Times

India registró 100 mil casos diarios pero la mortalidad se mantiene baja. El récord de hoy lunes (5-4) de infecciones por COVID-19 lo convirtió en el segundo país que registra dicha cifra en un solo día, después de Estados Unidos. 

 

Además, es el tercer país en cantidad de casos desde el inicio de la pandemia, precedido por Estados Unidos y Brasil

 

De esta forma, India aporta una de cada 8 infecciones notificadas en todo el mundo, cada día, según datos de Reuters.

 

El alza de contagios se mantiene hace varias semanas. De hecho, se ha multiplicado por 12 desde principios de febrero.  

 

El motivo principal es la relajación de las medidas, por lo que parte de la población dejó de usar barbijo y de respetar el distanciamiento. 

 

Asimismo, otro de los factores que llevan al país a estas cifras, es la circulación de nuevas variantes del Sars-coV-2, como las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Algunas tienen la capacidad de reinfectar a las personas. 

 

En un comunicado oficial de ayer (4-5), el gobierno dijo que: 

 

Aunque la contribución exacta de las cepas mutantes a la escalada de casos en algunos Estados sigue siendo especulativa, las medidas para controlar la pandemia siguen siendo las mismas y, por lo tanto, la implementación de varios protocolos para el manejo de COVID-19 es aún más crítica en esas áreas. 

El estado más rico y sede de la capital comercial Mumbai y de numerosas industrias, reportó un récord de 57.074 casos nuevos durante la noche pasada

 

Con todo, las muertes aumentaron en 478, lo que sigue representando una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo, elevando el total de decesos a 165.101. 

 

 

Vacunación

 

India es el mayor fabricante mundial de vacunas y se lo caracteriza como “la farmacia del mundo”.  

 

Hasta el momento, ha aplicado 79.105.163 dosis de vacunas. Suponiendo que cada persona necesita 2 dosis, el número indica que ha sido suficiente para haber vacunado a aproximadamente el 2,9% de la población del país, según Reuters. 

 

Las vacunas per cápita son más bajas que las de muchos otros países, incluida la China, de mayor población.  

 

Actualmente administra las dosis a personas mayores de 45 años, ya que ha cubierto primero a los trabajadores de salud. 

 

Ayer domingo (4-3), los funcionarios presididos por el primer ministro Shri Narendra Modi discutieron aumentar la producción de vacunas. 

 

De hecho, en las últimas semanas se han desacelerado las exportaciones al mismo tiempo que “los fabricantes de vacunas están aumentando su capacidad de producción y también están en conversaciones con otras empresas nacionales y extranjeras para aumentar la misma”.