Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Identificaron una nueva variante brasileña que combina 18 mutaciones

    Incluye cambios presentes en la cepa brasileña P1 de Manaos, la P2 de Río de Janeiro, la sudafricana y la británica. Preocupa la agresividad de la nueva forma del virus, en un Brasil colapsado hace semanas.

    ELIZABETH MAIER

    @ElizabethMaierC

    • sobre

    Identificaron una nueva variante brasileña del Sars-coV-2 que combina 18 mutaciones, en Belo Horizonte. Los científicos observaron que incluye cambios presentes en la variante brasileña P1 de Manaos, la P2 de Río de Janeiro, la sudafricana y la británica. 

     

    La principal preocupación ahora es la agresividad de la nueva forma del virus, ya que muchas de las anteriores han demostrado ser más trasmisibles y mortales que la original, y tienen la capacidad de reinfectar.

     

    Las muestras de los genomas se recogieron a fines de febrero y no está claro si la nueva variante está asociada al colapso en Brasil. Además, se corroboró que las personas analizadas no tenían antecedentes de viajes ni contacto con turistas. 

     

    Deberán realizarse nuevos estudios que determinen el lugar y la fecha de surgimiento de la nueva cepa y sus efectos. 

     

    A pesar de que es natural que los virus cambien, los expertos internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtieron que es alta la probabilidad de que se creen nuevas cepas más peligrosas en Brasil, dada la falta de control sobre la circulación del virus. Por este motivo también, la segunda ola ha superado en daños a la primera en el país. 

     

    Todavía es demasiado temprano para saber si disminuirá la eficacia de las vacunas. Con todo, las fórmulas por sí mismas no terminarán con la pandemia. A pesar que el ritmo de inmunización se acelere, son necesarias las medidas preventivas no farmacológicas:  

     

    • Uso de barbijo  
    • Distanciamiento  
    • Higiene 
    • Ventilación de ambientes 

    El hallazgo de la nueva variante lo realizó el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte. 

     

     

    Colapso sostenido 

     

    Por primera vez en la historia, Brasil puede registrar más muertes que nacimientos en un mes, según G1. Se debe a que marzo mostró la diferencia más mínima jamás registrada entre decesos y natalidad y abril podría ser peor.

     

    Lo más probable es que las nuevas variantes estén asociadas al aumento de casos graves observados en el país durante las últimas semanas. 

     

    El promedio de muertes de los últimos siete días marca unas 2.752 diarias. En total, Brasil suma 337 mil desde el inicio de la pandemia, y desde la semana pasada se han reportado días con más de 4 mil muertes, como por ejemplo el martes pasado (6-3) con 4.195 decesos.

     

    El boletín oficial señala que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) está en “niveles críticos” en 24 de los 27 estados. Los niveles seguirán siendo preocupantes durante abril.