Martes 11.5.2021

Furor inglés por salir tras el bloqueo más largo (y efectivo) del mundo

La vida pública se reactiva en el Reino Unido con la reapertura de tiendas, gimnasios y algunos bares hoy lunes (12-4). El país debió extender el "lockdown" por el aumento de casos y la aparición de nuevas variantes.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre

La vida pública se reactiva en el Reino Unido con la reapertura de tiendas, gimnasios y algunos bares hoy lunes (12-4). El país debió extender el "lockdown" durante meses, debido al aumento sostenido de casos y a la aparición de nuevas variantes.  

 

El primer ministro Boris Johnson anunció que la reapertura es un "gran paso" hacia la libertad.

 

Sin embargo, remarcó que la pandemia no ha finalizado e instó a la gente a comportarse con responsabilidad. 

Salió el sol y colas de decenas de personas se formaron en supermercados y tiendas, a pesar del clima inusualmente frío. Incluso hubo quienes asistieron a medianoche a bares habilitados para celebrar la apertura. 

 

Desde principios de enero del 2021, cientos de miles de comercios y empresas debieron cerrar, en el tercer “lockdown” del país causado por la peligrosidad de las nuevas variantes

 

Pero junto al bloqueo, la campaña de vacunación logró aplicar al menos una dosis a la mitad de los adultos. Ambas medidas redujeron las muertes en más del 95% y en un 90% los casos positivos. 

 

Reino Unido es el quinto país con mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo. No obstante, ante el avance del virus, el gobierno impuso una serie de medidas combinadas (vacunación + restricciones) que demostraron su efectividad.  

 

Tal como los especialistas recomiendan, las restricciones deben alivianarse a medida que la población es inmunizada con la vacuna. Por eso, los bares y restaurantes sol abrirán al aire libre y aún no se permiten servicios en interiores. 

 

A la par que el país perdía 127 mil vidas, la economía se definía como la peor en más de tres siglos con una caída del 9,8% en el PBI. Por eso, lograr que los ingleses vuelvan a gastar y garantizar la supervivencia es la meta más exigida.