Martes 11.5.2021

El Sars-coV-2 circulaba en Brasil un mes antes del primer caso de Wuhan

Encontraron rastros del virus en aguas residuales del país latinoamericano que datan de noviembre del 2019. Es decir, un mes antes del primes caso clínico de COVID-19 en China y dos antes del primer diagnóstico en el continente americano.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre

Encontraron rastros del virus en aguas residuales del país latinoamericano que datan de noviembre del 2019. Es decir:

 

 Un mes antes del primes caso clínico de COVID-19 en China y dos meses antes del primer diagnóstico en el continente americano. 

La investigación llega en plena disputa por el origen de la infección pandémica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su hipótesis del origen zoonótico en China, cuyo gobierno busca alejarse de cualquier responsabilidad.  

 

Mientras, Xi Jinping mueve sus cartas acusando a otros países de haber iniciado el brote. Según esta teoría, a Wuhan llegó a través de alimentos congelados.  

 

Lo cierto hasta el momento, es que investigadores de la Universidad de Burgos (España) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) demostraron que el Sars-coV-2 estaba presente en Florianópolis antes de lo que se sabía. 

 

 

La investigación 

 

Los autores publicaron su informe en la revista Science of the Total Environment y evidenciaron que el virus circulaba, como mínimo, dos meses antes del primer caso notificado el 21 de enero del 2020 en Latinoamérica

 

Por su parte, China dio el primer diagnóstico a finales de diciembre de 2019. 

 

La investigación consistió en la búsqueda del patógeno mediante diferentes sistemas de PCR, recomendados tanto por el centro de control de enfermedades americano y las autoridades europeas. De acuerdo al comunicado oficial,

 

“Los resultados de todas las muestras positivas se confirmaron además en un laboratorio independiente”.

Además, las muestras de diciembre del 2019, enero, febrero y marzo del 2020 dieron positivas con un fuerte incremento hacia marzo, cuando la curva de casos comenzó a subir a mayor ritmo. 

 

El estudio es particularmente relevante porque

 

“es la primera detección de la presencia de ARN del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial, el 27 de noviembre de 2019 e implica además la presencia y circulación del virus en el continente americano al menos desde esa fecha, 56 días antes de la primera notificación oficial de un caso clínico de covid-19 en ese continente y más de 90 días antes en el caso de Brasil”.