Jueves 13.5.2021

Cómo es Soberana 02, la vacuna cubana que podría aliviar a la Argentina

Actualmente está en Fase III y se basa en una tecnología de subunidades proteicas. De confirmarse, sería la tercera vacuna contra la COVID-19 a fabricar en Argentina, junto a Sputnik V y AstraZeneca.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre
Soberana 02 está actualmente en la etapa final de ensayo clínico (fase III) antes de su aprobación.

El gobierno argentino confirmó ayer que está negociando con Cuba para fabricar en la Argentina la vacuna Soberana 02, una de las cinco que se formulan en la isla. Actualmente está en fase III y, de confirmarse, sería el tercer acuerdo para producir dosis en el país, junto a AstraZeneca y Sputnik V

 

La asesora presidencial Cecilia Nicolini, cuya función ha ganado protagonismo en los útimos meses, sostuvo ayer en Futurock que se está poniendo “a disposición la posibilidad de avanzar con ensayos clínicos o la producción de la vacuna en la Argentina". 

 

Además, contó que el presidente Alberto Fernández dialogó con su par cubano, Miguel Díaz Canel, días atrás.  Actualmente, "estamos a la espera de más información”, indicó.

 

Soberana 02 es una de las cinco que diseña Cuba, junto a Soberana 01, Soberana Plus (destinada a convalecientes) ambas tres del Instituto Finlay de Vacunas, y Mambisa (spray nasal) y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. 

 

De finalizar el proceso con éxito, se convertirán en las primeras vacunas desarrolladas en Latinoamérica

 

Una de las mayores ventajas de la fórmula, es que se mantiene estable a temperaturas de entre dos a ocho grados, por lo que no precisa equipos de refrigeración especializados. 

 

 

Fase II y III 

 

Luego de confirmarse exitosa la fase II, el 5 de abril se aplicó la segunda dosis de Soberana 02 a los 42 mil voluntarios de la fase III en la capital cubana. 

 

La vacuna consiste en un esquema de tres inyecciones: la primera que se administró en marzo, la segunda a los 28 días y la tercera a los 56 días. Además de la isla, se prueba en Irán, a través de un acuerdo con el Instituto Pasteur. 

 

En paralelo, BioCubaFarma produjo alrededor de 300 mil dosis de Soberana 02 y Abdala. Según los directivos, podrían tener unos 100 millones de viales antes de que termine 2021, tanto para inmunizar a la población cubana como para exportar

 

Similar al procedimiento que siguió Sputnik V, 150 mil trabajadores de la salud ya fueron inoculados con Soberana 02. El objetivo es evaluar el fármaco en un estudio poblacional. 

 

 

Vacuna de subunidades proteicas 

 

Las cinco vacunas cubanas utilizan una tecnología conocida como subunidades proteicas. Hasta el momento, la única similar es Novavax, actualmente evaluada para su uso de emergencia por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

 

Funcionan a través de porciones inocuas de una proteína del virus SARS-CoV-2, en vez del virus completo. En el organismo humano estas partículas no son reconocidas, lo que provoca que se creen linfocitos T y anticuerpos que el futuro protegerán de la COVID-19.   

 

A diferencia de Novavax, las cubanas no utilizan la proteína S completa del virus, sino solo una parte, que es el dominio de unión al receptor (RBD). 

 

El fragmento utilizado es el que más anticuerpos neutralizantes provoca de todo el virus. Además, particularmente la Soberana 02, tiene añadido un potenciador de la respuesta inmune que la constituye como una vacuna conjugada. Se trata de una unión al toxoide tetánico, cuya función es reforzar la respuesta inmune.