Jueves 13.5.2021

Científicos y figuras reconocidas exigen el cierre de la frontera con Brasil

Piden el “Cierre transitorio de fronteras y control estricto del reingreso al país” a través de una carta, dado el peligro que representa la variante brasileña P1 para la salud de la población.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre

Científicos, figuras reconocidas y líderes en salud piden el “Cierre transitorio de fronteras y control estricto del reingreso al país” a través de una carta, dado el peligro que representa la variante brasileña P1 para la salud de la población. 

 

La cepa encontrada por primera vez en la selva amazónica, se ha detectado en decenas de países. A pesar que los virus mutan naturalmente, en este caso genera preocupación de los especialistas porque tiene la capacidad de reinfectar a personas sobrevivientes de COVID-19.

 

La solicitud introduce que:

 

“Las y los abajo firmantes solicitamos a las máximas autoridades nacionales imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales”. 

La solicitud incluye “el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea”. 

 

Las medidas, según el pedido, deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten, “atendiendo a que los mismos son incapaces de descartar la existencia de un proceso infeccioso incipiente”.  

El objetivo es, principalmente, evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, [ya que] podría significar salvar miles de vidas”

 

 

El riesgo internacional

 

“Si Brasil no es serio, continuará afectando más allá de sus fronteras”, dijo días atrás Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por dicho peligro, el líder declaró la "emergencia sanitaria" en Latinoamérica.

 

Ante estas alarmas, el errante liderazgo de Jair Bolsonaro sigue poniendo en riesgo la supervivencia de los brasileños y el territorio se ha vuelto un caldo de cultivo para nuevas mutaciones. Con todo, el presidente ha afianzado su postura en contra del uso de barbijos, en contra del distanciamiento y de las vacunas. 

 

Desde la perspectiva opuesta, algunos de los adherentes a la carta son:  

 

  • Andrea Gamarnik, directora del Instituto de IBBA 
  • Jorge Geffner, profesor de la Facultad de Medicina de la UBA 
  • Alberto Kornblihtt, profesor UBA 
  • Sandra Carli, profesora UBA 
  • Jorge Aliaga, físico investigador del CONICET
  • Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora 
  • Adrián Paenza, matemático y periodista