Jueves 13.5.2021

Asombra la avaricia de vacunas de USA, ahora todos los adultos son elegibles

El mismo día que Biden había definido como la fecha límite para inmunizar a todos los mayores de edad, se anuncia la ampliación de la población elegible. Mientras, retiene 30 millones de dosis de AstraZeneca sin usar.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre

El mismo día que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había definido como la fecha límite para inmunizar a todos los mayores de edad del país, se anuncia la ampliación de la población elegible. A partir de hoy (19-4), cualquier adulto puede recibir su dosis.  

 

Mientras, en el país se retienen 30 millones de dosis de la fórmula de AstraZeneca sin usar, dado que la compra está hecha aunque no tiene la autorización de uso de emergencia. 

 

Actualmente el país administra un promedio de 3,2 millones de dosis al día, frente a los 2,5 millones diarios de marzo.  

 

Hasta ayer, más de 131 millones de personas habían recibido al menos una inyección. El número equivale a la mitad de todos los adultos estadounidenses. De ellos, 84,3 millones están vacunados por completo. 

En el país de 328,2 millones de habitantes, Biden había prometido que el 1º de mayo todos los adultos serían elegibles. Siguiendo una vieja estrategia de prometer un objetivo superable, la fecha ha sido adelantada dos semanas. 

 

En paralelo, la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson permanece suspendida para que los médicos y científicos investiguen su posible relación con una enfermedad rara de la sangre.

 

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país y referente global en la pandemia, dijo ayer (18-4) que los reguladores deberían tomar una decisión sobre Jansen a más tardar el viernes

 

Al ritmo actual, Estados Unidos vacunará al 70% de su población a mediados de junio, aunque los movimientos antivacunas y la suspensión de J&J podría dilatar dicha meta.  

 

Se estima que los adolescentes de 12 a 15 podrán ser inmunizados con la fórmula de Pfizer en las próximas semanas, y Moderna publicará los resultados de su ensayo también en jóvenes este mes. 

 

 

Avaricia y escasez 

 

De acuerdo a la Real Academia Española, la avaricia es el "afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas". 

 

O también, es lo mismo que decir que Estados Unidos retiene 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca sin usar, dado que no tiene la autorización de uso de emergencia.

 

El 83% de las vacunas para la COVID-19 se han distribuido en países de ingresos altos y medianos altos. Mientras, solo el 0,2% de las dosis se han administrado en países de bajos ingresos, según el rastreador de vacunas del New York Times

A pesar que más de 100 países cuentan con el permiso y dependen de la fórmula de AstraZeneca para llevar a cabo su campaña de vacunación, las dosis yacen a la espera en un almacén en West Chester, Ohio. 

 

En total, Estados Unidos tiene un acuerdo con la compañía anglosueca para recibir un suministro de 300 millones de dosis.