Jueves 13.5.2021

Argentina será sede de los ensayos clínicos de la vacuna alemana

Abrieron las inscripciones para participar de la Fase 3 de CureVac que, hasta el momento, ha demostrado ser segura. Otros voluntarios han participado de los ensayos de Pfizer y Sinopharm.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre
Los ensayos permitirán definir el porcentaje de eficacia de CureVac.

Abrieron las inscripciones para participar de la Fase 3 de CureVac que, hasta el momento, ha demostrado ser segura. Otros voluntarios han participado de los ensayos de Pfizer y Sinopharm en Argentina.

 

Actualmente, unas 13 mil personas de todo el mundo forman parte de los estudios para corroborar la eficacia de la vacuna. Ninguno de ellos experimentó complicaciones ni efectos adversos inesperados. 

 

En esta ocasión, será el Hospital Evita Pueblo de Berazategui (Buenos Aires) la institución que coordinarla las inmunizaciones. De momento, el Ministerio de Salud de la provincia abrió las inscripciones para nueve mil participantes.

 

La investigación es aleatorizada doble ciego, es decir que la persona que recibe la inyección no sabe si es la fórmula o placebo. Estos principios científicos se utilizan para garantizar la seguridad del desarrollo. Si los resultados son positivos en la presente Fase, se brindará la posibilidad de vacunar a aquellos que recibieron placebo.  

 

Argentina formará parte de los estudios junto a Holanda, Bélgica, Alemania, México y Perú, que ya comenzaron. 
 
La inscripción se extenderá un mes y las dosis serán administradas en hospitales bonaerenses, tanto públicos como privados. También se sumarán dos centros, uno en Rosario y otro en la Ciudad de Buenos Aires. 
 

 

La vacuna 

Hasta el momento, los datos obtenidos de la Fase 2 sugirieron una eficacia mayor al 90%. Cuando termine la Fase 3, se podrá determinar dicho porcentaje con precisión.

 

CureVac utiliza el principio de ARN Mensajero, al igual que Pfizer o Moderna. La principal diferencia respecto a sus pares, es que necesita dosis abismalmente menores.  

 

Mientras Pfizer requiere 30 microgramos y Moderna 100, la alemana necesita solo 12.  

A pesar que a simple vista parece una cuestión insignificante, esta característica habilitará una producción más elevada y una distribución más rápida. 

 

Por otro lado, CureVac debe estar almacenada a 70 grados bajo cero, aunque puede permanecer unas 16 horas a temperatura de heladera común.

 

La fórmula de Laboratorios Bayer fue desarrollada con el apoyo del gobierno alemán y la Comunidad Europea. Según la farmacéutica, se podrán fabricar 160 millones de dosis durante este año en caso de autorizarse. 

 

Al igual que CureVac, otros desarrollos tuvieron sede en la Argentina previamente. Tales son los casos de la estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech y la china Sinopharm