Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Adiós al furor por desinfectar: la probabilidad de contagio es 1 en 10 mil

    La probabilidad de contraer COVID-19 por contacto con superficies es muy baja en comparación con el contacto directo, la transmisión por gotitas o la transmisión por aire.

    ELIZABETH MAIER

    @ElizabethMaierC

    • sobre

    La infección de SARS-CoV-2 a través del contacto con superficies es probable pero, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los datos disponibles indican que esta vía de transmisión no es la ruta principal por la que se propaga el virus. 

     

    De hecho, cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de una en 10 mil posibilidades de causar la enfermedad. 

    Por el contrario, el modo principal por el cual las personas contraen coronavirus es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus. 

     

    En la mayoría de las situaciones, limpiar las superficies con jabón o detergente, y no desinfectar, es suficiente para reducir el riesgo. Se recomienda la desinfección en entornos comunitarios de interior donde se haya sospechado o confirmado un caso de COVID-19 en las últimas 24 horas.  

     

    El contagio por contacto con superficies depende de varios factores, tales como: 

     

    • La prevalencia de COVID-19 en la comunidad.
    • La cantidad de virus que expulsan las personas infectadas. 
    • El flujo de aire y la ventilación
    • El tiempo entre el momento en que una superficie se contamina y el momento en que una persona toca la superficie. 

     

    Adiós al furor por desinfectar 

     

    El SARS-CoV-2 es un virus envuelto, lo que significa que su material genético está empaquetado dentro de una capa externa de proteínas y lípidos, que le permiten adherirse a las células humanas. Al igual que otros virus respiratorios similares, esta capa se degrada rápidamente al entrar en contacto con agentes de limpieza. 

     

    De acuerdo a los CDC, ha habido muy pocos informes de casos de COVID-19 potencialmente atribuidos a la transmisión por contacto de superficies. 

     

    Las investigaciones sobre la supervivencia del virus en superficies indican que se puede esperar una reducción del 99% en condiciones ambientales interiores típicas, dentro de los 3 día en superficies como acero inoxidable, plástico y vidrio.

     

    Sin embargo, los experimentos no reflejan necesariamente las condiciones del mundo real. 

     

    Con todo, aunque la desinfección es eficaz para prevenir la transmisión secundaria, existe poco apoyo científico para el uso rutinario de desinfectantes en entornos comunitarios, ya sea en interiores o al aire libre. 

     

    Para los casos de superficies de alto contacto, como puertas o mesadas, la limpieza con jabón o detergente debería ser suficiente.

     

    Tras un año de pandemia de una enfermedad desconocida, los científicos remarcan que los riesgos se pueden reducir mediante el uso de máscaras, la limpieza de rutina y la higiene de las manos.