Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Investigadores de la OMS descartan publicar el informe preliminar sobre origen de la Covid

    Por Redacción

    • sobre
    Los expertos dijeron que no tuvieron acceso a suficiente evidencia para investigar adecuadamente las posibles fuentes del nuevo coronavirus. Tampoco obtuvieron pruebas que descarten que haya surgido de un laboratorio.

    El equipo dijo en febrero que se divulgaría a la brevedad la síntesis de los resultados de la misión a Wuhan. Luego estaría disponible el documento completo. Pero ahora comunicaron que eliminaron la posibilidad de divulgar el primero y tampoco hay indicios del segundo.

     


    El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue enviado a Wuhan para investigar el origen de la COVID-19, descarta la posibilidad de publicar un informe preliminar. La misión estuvo cargada de tensiones entre Estados Unidos y China desde el inicio, y ahora otro grupo internacional pide una nueva investigación.  

     


    El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el 12 de febrero que se publicaría un informe preliminar que resumiría brevemente la misión de Wuhan, posiblemente la semana siguiente. Luego, publicaría el informe completo. 

     


    Pero ninguno ha sido publicado y ahora el vocero del equipo, Peter Ben Embarek, dijo que descartan la posibilidad de divulgar la síntesis. 

     


    Los expertos darán a conocer el informe final completo directamente en las próximas semanas, "e incluirá hallazgos clave", dijo Embarek 

     


    "Dado que [hay] tanto interés en este informe, un resumen solo no satisfaría la curiosidad de los lectores", agregó.

     


    De todas formas, durante la misión, los miembros aseguraron que su objetivo era analizar las principales hipótesis para determinar puntos en los que se deberían enfocar las investigaciones futuras.  

     


    Hacia el final, dijeron que instarían a realizar más estudios sobre las formas en que el virus podría haberse propagado de diferentes pequeños mamíferos. En aquel momento, no recomendaban más investigaciones sobre un hipotético accidente de laboratorio, una teoría que consideraron "extremadamente improbable". 

     


    No obstante, con el correr de los días desde su retorno, algunos miembros del equipo intentaron matizar sus afirmaciones, diciendo que no tenían los datos completos de ningún laboratorio.  

     


    Esta hipótesis "no está definitivamente descartada", dijo Embarek en un seminario la semana pasada.  

     



    Carta abierta 

     

    Unos 26 científicos de todo el mundo pidieron, mediante una carta abierta, que se realice un estudio nuevo y más exhaustivo sobre los orígenes del Sars-coV-2. "Los esfuerzos realizados hasta la fecha no constituyen una investigación exhaustiva, creíble y transparente", dijeron. 

     


    La razón principal del pedido, es que el equipo de la OMS no tuvo acceso suficiente para relevar Wuhan y las posibles fuentes del brote. Además, argumentaron que era "casi imposible" una investigación completa, dadas las tensiones políticas. 

     


    Los especialistas australianos, estadounidenses y franceses, entre otros, buscan tener entrevistas confidenciales, estudiar los registros hospitalarios de casos confirmados y ver los documentos de experimentos de los laboratorios que trabajaban con coronavirus.  

     


    La apelación se da en medio de las presiones de Estados Unidos a China exigiendo mayor transparencia sobre datos claves, como sobre los primeros infectados. 

     


    Al mismo tiempo, China pide que se estudien de la misma forma otros países, ya que insiste en que el virus pudo haber llegado a Wuhan a través de envases de alimentos congelados. 

     


    De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China describió la carta abierta como "vino viejo en botellas nuevas" y dijo que la misión de Wuhan concluyó que el origen de un laboratorio era "extremadamente improbable" y que no valía la pena seguir investigando.