Lunes 19.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    El gobierno chubutense y Pan American Silver buscan aprobar hoy el proyecto minero

    Se tratará de conseguir la aprobación de la legislatura provincial para la megaminería hoy (4-2), en una sesión virtual. Los chubutenses marcharon ayer y se volverán a movilizar hoy, al igual que hace una década.

    Por Redacción

    • sobre
    La compañía canadiense busca extraer plata y plomo de la meseta chubutense con un método que no utiliza cianuro, pero sí otro elemento nocivo, el xantato.
    ONGs, movimientos, colectivos políticos y personas no agrupadas se manifiesan desde antes del 2003 en contra de esta clase de proyectos que ponen en peligro el agua provincial.

    En Chubut, la verdadera grieta es entre políticos y corporaciones versus los chubutenses de a pie. Entre quienes están a favor o en contra de instalar un mega proyecto minero en la meseta. Hoy, después de meses de idas y venidas, el gobierno espera obtener la aprobación de la legislación provincial en la primera sesión (virtual) del año.

     


    Según se estima, el gobernador Mariano Arcioni tiene los votos contados. El proyecto obtuvo ayer el dictamen de la comisión de Recursos Naturales con seis votos a favor, dos en contra y un ausente. 

     


     

    Coimas

     

    El presidente de la comisión, el diputado Sebastián López, fue el protagonista de las noticias a fines del año pasado, luego de que se revelara un video en el que aparentemente pedía cien mil pesos para votar a favor del proyecto en la Legislatura 

     


    El diputado no negó el contenido de la cámara oculta, pero dijo que en ese momento no ejercía en su puesto actual. Luego fue expulsado de su partido político (Pro) pero, de todas formas, votará hoy a favor.

     


    Además de su voto, se necesitan otros 13 que representen una mayoría simple del total de 27. Hace pocas horas se comenzó a especular con ausencias y pérdidas de conexión wifi para que el oficialismo provincial logre su cometido.  

     


     

    Paro y movilizaciones 

     

    En 2003, los chubutenses lograron impedir que un proyecto de las mismas características se establezca en Esquel

     


    Ahora, las movilizaciones y paros son constantes desde el 2020, con diversas evidencias del rechazo de parte de los ciudadanos. 

     


    Hoy se convocó un paro por parte de la Asociación de Trabajadores Chubutenses (ATECH) y de la CTA. Además, habrá diversas movilizaciones en la provincia. 

     

     


    Sin cianuro, pero con xantato y policriamida

     

    Para instalarse, el proyecto minero necesita una rezonificación del territorio chubutense. Se debe a que la Ley 5.001 prohíbe esta clase de explotaciones en la jurisdicción, pero en uno de sus artículos habilita a que se determinen áreas en las que sí podrían permitirse. 

     


    Sin embargo, la ley es del 2003 y estos cambios debían realizarse dentro de los 180 días siguientes. Por lo tanto, el plazo está vencido. 

     


    La corporación canadiense Pan American Silver busca dese aquel entonces explotar la región para extraer plata, cobre y plomo. A pesar que no requerirá de cianuro, su meta es utilizar xantato y policriamida, otras sustancias potencialmente nocivas 

     


    Según la empresa, son “sustentables” y amigables con el medioambiente, pero en realidad se trata de reactivos que generan ácido sulfúrico. Esta sustancia no está prohibida actualmente en Argentina, aunque hubo proyectos que lo intentaron y no prosperaron luego de llegar al Senado.

     


    La vida útil de la mina se estima en 18 años y, según la propia compañía, la producción será en promedio de 20 millones de onzas de plata, cobre, y plomo en los primeros cinco años con una leve disminución posterior. 

     

     


    Rechazado por el Conicet  

     

    El Conicet publicó un informe técnico la primera semana de febrero en el que argumenta su postura en contra del proyecto minero, básicamente por tres motivos: 

     


    1- El agua es un recurso cada vez más escaso en la región. 

     

    2- Se prevén eventos climáticos extremos a causa del aumento de la temperatura global y la sequía, como inundaciones y desertificación. 

     

    3- La sociedad ha propuesto alternativas sustentables pero el proyecto considera a la meseta como “estéril” y “sin desarrollo” y no incluyó las opiniones de la comunidad local.   

     

     

    El documento “señala una serie de preocupaciones de índole científico/técnica en relación con las actividades que serían habilitadas de sancionarse el PL 128/20, las que motivan a que planteemos el retiro de dicho proyecto de su tratamiento en la Legislatura Provincial”.  

     


    La principal razón es el agua, dado que el Río Chubut es la fuente de abastecimiento de agua del 50% de la población de la provincia, pero se proyecta una disminución del 40% para este siglo por el cambio climático.  

     


    Además, las principales reservas de agua subterránea de Chubut se encuentran en los departamentos donde se quiere habilitar la explotación a cielo abierto de minerales metalíferos.