Jueves 13.5.2021

Corea del Sur investiga la muerte de dos vacunados con Oxford/AstraZeneca

Los ensayos clínicos demostraron que la solución es segura y eficaz. En el país se registraron 207 reacciones adversas, tres graves y dos muertes de personas de 50 y 63 años.

Por Redacción

  • sobre
Todavía no se pudo establecer una relación causal, pero ambos habían recibido la dosis días antes de morir. Además tenían enfermedades de base.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur investiga dos muertes de personas que habían sido vacunadas días antes. AstraZeneca declaró estar al tanto y aseguró que la seguridad de su producto ha sido demostrada en los ensayos clínicos.

 


El director del ente estatal, Jeong Eun-kyeong, dijo que se está evaluando la posibilidad de una relación entre los decesos y las inyecciones. Todavía no han demostrado evidencias sobre esta posible causalidad. 

 


Los fallecidos fueron un varón de 63 años que tenía enfermedad cardiovascular de base. Luego de ser inoculado desarrolló fiebre y debió ser trasladado a un hospital, donde falleció con neumonía y otros síntomas. 

 


El otro paciente fue un varón de 50 años que residía en hogar de ancianos. Padecía de un trastorno cardíaco y diabetes, y murió el miércoles después de sufrir múltiples ataques cardíacos, un día después de recibir la vacuna. 

 


A pesar de que no se han identificado casos de muertes vinculadas a las dosis de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, Jeong pidió a la población que asista a su turno de vacunación si se sienten bien de salud. 

 


Lo mismo para la otra versión que se distribuye en el país, la de Pfizer/BioNTech.

 


Además, la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades dijo que, en total, se reportaron 207 personas con efectos adversos, incluidas tres con reacciones alérgicas graves conocidas como anafilaxia

 


La campaña comenzó la semana pasa en Corea del Sur y anoche ya se habían alcanzado casi 86 mil habitantes con la primera dosis. A su vez, 1.500 fueron inoculados con la de Pfizer.