Jueves 06.5.2021

El Covid no se contagia de la embarazada al feto, aunque sí le trasmite anticuerpos

Las investigaciones son aún incipientes y deben corroborarse, pero las conclusiones son similares en varias partes del mundo. El bebé no se contagia aunque sí recibe cierta inmunidad.

Por Redacción

  • sobre
En las 127 mujeres embarazadas que abarcó una investigación, no se encontró viremia detectable en la sangre materna o del cordón, ni hubo evidencia de transmisión vertical.
Es plausible que la vacuna de COVID-19 proteja tanto a las madres como a sus bebés. Pero los expertos no saben si las vacunas funcionarán de esa manera, dado que las embarazadas fueron excluidas de los ensayos clínicos iniciales.
Otra investigación sugiere que las mujeres no solo están transfiriendo anticuerpos a sus fetos, sino que le están transfiriendo más anticuerpos si se infectan al principio de sus embarazos.

Una de las grandes incógnitas acerca del comportamiento del Sars-cov-2 desde el inicio de la pandemia, es en relación al impacto en mujeres embarazadas. Con el tiempo ya transcurrido, se ha acumulado suficiente evidencia para asegurar que la enfermedad no se contagia de la madre al feto.

 


Un nuevo estudio de Estados Unidos del Hospital General de Massachusetts y financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), concluyó que no se puede demostrar la existencia de transmisión vertical.  

 


La población incluyó a 127 mujeres embarazadas durante el tercer trimestre, de las que 64 tenían resultados de PCR positivos y 63 con resultados negativos. La mayoría cursaban la enfermedad de forma asintomática o leve. 

 


Los científicos corroboraron que no hubo viremia detectable en la sangre materna o del cordón y que no hubo evidencia de transmisión vertical. 

 


En síntesis, es poco probable que la infección pase a través de la placenta al bebé, lo que confirma estudios previos cuyos resultados fueron similares. 

 


 

Anticuerpos 

 

Al mismo tiempo, una investigación publicada en JAMA Pediatrics responde otra de las incógnitas respecto al Covid-19 y las embarazadas. En este caso, respecto a la posibilidad de compartir inmunidad natural mediante la placenta. 

 


En analogía con otros virus más conocidos, las mujeres que desarrollan anticuerpos contra el Sars-cov-2 les transfieren una gran proporción a los fetos, principalmente cuando se cursa la infección en los primeros meses de gestación 

 


Este estudio incluyó a más de 1500 mujeres que tuvieron hijos entre abril y agosto del año pasado. Del total, 83 tenían anticuerpos y, luego del parto, 72 bebés dieron positivo en anticuerpos, independientemente de si la madre tenía síntomas o no. 

 


La mitad de los recién nacidos tenían niveles tan altos como las mujeres y un cuarto de ellos tenían marcadores hasta dos veces más altos.  

 


Los anticuerpos que atravesaron la placenta fueron los de inmunoglobulina G o IgG. No se encontraron del tipo M o IgM, que generalmente se detectan poco después de una infección, lo que sugiere que los bebés no se habían enfermado. 

 


Finalmente, estos hallazgos podrían tener implicaciones en la vacunación, pero todavía no se puede aseverar dado que los ensayos clínicos no incluyeron a esta población.