Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Revelaron el 'vacunagate' en Perú y a cien presuntos tramposos

    El expresidente Vizcarra y su familia, ministros, funcionarios de altos rangos y amigos se inmunizaron contra el coronavirus a pesar de no ser prioritarios. Desde septiembre administran las dosis de Sinopharm y el escándalo se destapó este febrero.

    Por Redacción

    • sobre
    Un total de 101 personas, incluido el expresidente Martín Vizcarra, participaron del 'vacunagate' Perú, de acuerdo a lo comunicado por la comisión investigadora ayer.
    Sinpharm envió 3.200 dosis para participantes de los ensayos clínicos y para inocular a los investigadores. Pero 1.200 vacunas se entregaron a la Embajada de China en Perú y las restantes 2 mil fueron enviadas a centros de investigación.

    Los últimos días no solo ha quedado al descubierto el entramado del 'Vacunatorio VIP' en Argentina, sino también en Perú. Ayer se comunicó que 101 funcionarios públicos, familiares y amigos recibieron de forma ilegal la vacuna de Sinopharm. Dentro del grupo, se incluyó al expresidente Martín Vizcarra. 

     


    Además, ayer (25-2) la comisión encargada de investigar el denominado 'Vacunagate' recomendó el retiro de confianza de los funcionarios revelados en la lista que aún están en sus cargos.  

     


    También dijeron que pondrían el informe a disposición de la Fiscalía de la Nación, para evaluar interponer una denuncia constitucional contra la exministra de Salud (Pilar Mazzetti), por presunto delito en el ejercicio de la función. 

     


    Sinopharm había enviado 3.200 dosis el año pasado a Perú para llevar adelante la inoculación de los participantes de los ensayos clínicos y los investigadores. De esa cantidad, 1.200 dosis se entregaron a la Embajada de China en Perú y las otras 2 mil a los centros de investigación de las universidades (Cayetano Heredia y Mayor de San Marcos) que eran responsables del ensayo con 12 mil voluntarios. 

     


    Según dijo el presidente de la comitiva investigadora designada por el Ministerio de Salud, Fernando Carbone, la Universidad Cayetano Heredia le dio una lista con 470 nombres de quienes recibieron la inyección, de las cuales 369 eran parte de los equipos. Los otros 101 fueron llamados 'relacionados' y eran funcionarios del Ministerio de Salud, de la Cancillería, familiares y amigos sin ninguna relación ni prioridad. 

     


     

    Vizcarra

     

    Ante las acusaciones de haberse vacunado irregularmente en octubre del 2020, antes de su destitución en noviembre, el expresidente Vizcarra dijo en sus redes sociales que había sido vacunado como parte de la investigación en Fase III. Incluso declaró que sintió “extrañeza” por no encontrarse en el registro de los 12 mil voluntarios. 

     


    Asimismo, dijo que no hizo pública su inoculación para no interferir en el proceso de investigación “a nivel mundial”. 

     


    Tanto como el expresidente, como las ex ministras de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, son actualmente investigados por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de concusión, negociación incompatible y tráfico de influencias, entre otros. 

     


    Perú experimenta uno de los peores periodos de fragilidad política de su historia. Actualmente gobierna el presidente interino Francisco Sagasti, desde el 17 de noviembre. Es el tercer jefe del Estado que pasó en poco más de una semana. 

     


    El próximo 11 de abril habrá elecciones y el panorama es incierto. Cinco candidatos pelean la cima de las encuestas y ninguno marca una diferencia significativa. Vizcarra es uno de los candidatos por parte del partido Somos Perú.