Lunes 19.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    En India se resisten a recibir Covaxin, la vacuna de producción local

    En medio del aumento de casos de COVID-19 por la relajación de las restricciones, el país enfrenta la desconfianza generalizada en la vacuna desarrollada por Bharat Biotech. A la par, se administra la de Oxford/AstraZeneca fabricada en el Serum Institute of India.

    Por Redacción

    • sobre
    En India el objetivo es vacunar a 300 millones de personas hacia agosto. Hasta el momento, casi 10,6 millones de trabajadores han sido vacunados desde el inicio de la campaña el 16 de enero.
    De total, solo 1,2 millones (el 11%) han recibido Covaxin. Los 9,4 millones restantes han utilizado la de Oxford/AstraZeneca.

    En India, el objetivo es vacunar a 300 millones de personas hacia agosto. Hasta el momento, casi 10,6 millones de trabajadores sanitarios y de primera línea han sido vacunados desde el inicio de la campaña el 16 de enero. Pero del total, solo 1,2 millones (el 11%) han recibido Covaxin, la vacuna de producción local (Bharat Biotech) 

     


    Los 9,4 millones restantes han sido inoculados con la de Oxford/AstraZeneca, fabricada en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. 

     


    Sin embargo, la diferencia no se debe a la falta de disponibilidad de las inyecciones, ya que el gobierno ha ordenado 10 millones de dosis de la producción de Bharat Biotech y ha recibido al menos 5,5 millones de dosis. Además, pidió 21 millones de la británica.  

     


    Ambas tienen la aprobación de uso de emergencia desde enero y son utilizadas para inocular a la población de 1,35 mil millones de habitantes. En India, vacunarse es voluntario y las personas no pueden decidir cuál de las dos inyecciones recibir.  

     


    Después de Estados Unidos, es el país con el número más alto del mundo de infecciones por COVID-19. Como ha sucedido en otras regiones, las medidas se relajaron, las personas comenzaron a evitar el uso de mascarillas y los casos de coronavirus aumentaron. 

     


     

    Covaxin

     

    Según el asesor del gobierno en estrategias de vacunación, el doctor Subhash Salynkhe, "todo se debe a la discusión inicial sobre cómo (COVAXIN) era solo una vacuna experimental, cómo no había completado el ensayo de fase 3".

     


    Además, el médico dijo a Reuters que "estas cosas crearon dudas en la mente de las personas, lo que resultó en una menor aceptación. La disponibilidad no es una preocupación en este momento". 

     


    Por su parte, el secretario de Salud de la India, Rajesh Bhushan, atribuyó el martes la menor adherencia de COVAXIN a la capacidad de producción limitada de Bharat Biotech en comparación con la del Serum Institute of India.

     


    Sin embargo, no respondió a una solicitud de comentarios sobre las últimas cifras que muestran que solo se había administrado alrededor del 12% de las dosis ordenadas. 

     


    La oposición, algunos epidemiólogos y expertos en salud pública, también han tildado la aprobación de Covaxin por apresurada dado que los datos de ensayos clínicos en 26 mil voluntarios aún no están disponibles. 

     


    Con todo, Bharat Biotech y regulador de medicamentos del país, dicen que la vacuna es segura y efectiva, de acuerdo a los resultados preliminares. 

     


    India informó 16.738 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que representa el aumento diario más alto en un mes, según los datos del Ministerio de Salud de ayer.