Lunes 19.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Gana apoyo el pedido para suspender las patentes de vacunas

    La Unión Africana respaldó a los países y organizaciones que solicitaron la renuncia a los derechos de propiedad intelectual. El objetivo es acelerar el despliegue de medicamentos y vacunas hacia los países más pobres.

    Por Redacción

    • sobre
    Sudáfrica e India, que son fabricantes de medicamentos y vacunas, hicieron la propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año pasado.
    La OMS también apoya el pedido y ha apelado a los empresarios a que concedan las licencias de forma no exclusiva y transparente, así otros desarrolladores pueden ampliar la capacidad de producción a nivel mundial.

    Sudáfrica e India, fabricantes de medicamentos y vacunas, fueron los primeros países que hicieron la propuesta de suspender las patentes de vacunas a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el año pasado. Actualmente, la coalición la forman casi 100 países y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin FronterasOxfam, Amnesty y ahora la Unión Africana (UA). 

     


    El objetivo de la solicitud es que los desarrolladores de vacunas cedan los derechos de propiedad intelectual mientras dure la pandemia, para que otros fabricantes comiencen a producirlas y así lleguen a los países más pobres. 

     


    Los defensores de la propuesta argumentan que las patentes perjudican tanto la producción, como el suministro de productos médicos en varias regiones del mundo.  

     


    De hecho, aunque el derecho a la propiedad intelectual sea completamente válido, para que las investigaciones de las vacunas se logren, han contado con la participación de universidades y financiamientos de los estados. No obstante, la ganancia se la llevan las farmacéuticas y los países ricos que tienen la capacidad de abastecerse con suficientes dosis.  

     


    De acuerdo al director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, el "beneficio es mutuo para todos" y, en caso de suspenderse las patentes, se abordarán las enormes desigualdades en la salud pública. 

     


    Según Nkengasong, la situación actual puede compararse a otras dos que se dieron en la historia reciente. La gripe porcina en los 2000 y el VIH en la década de 1990.  

     


    El funcionario explicó que para 1996 los medicamentos para el SIDA estaban disponibles, pero recién 10 años después fueron ampliamente accesibles en África. En el transcurso, 12 millones de africanos murieron. 

     


    Hasta el momento, los CDC africanos aprobaron la vacuna de Oxford/AstraZeneca que llegó ayer a Ghana a través del mecanismo Covax de la OMS. 

     


    Respecto a Sputnik V, se han presentado los informes pertinentes para que en los próximos días sean analizados por un panel de expertos y se  el pronunciamiento. 

     


    Varios países del continente, incluidos Egipto, Zimbabue y Senegal, ya comenzaron a implementar las vacunas para COVID-19 provenientes de China a pesar de que no llegaron los expedientes a los CDC. Nkengasong dijo que siguen “siendo optimistas de que nos los enviarán”.