Jueves 06.5.2021

La combinación con otros virus podría ser peor que las mutaciones del Sars-cov-2

Investigadores de la Universidad de Liverpool calcularon la probabilidad de que diferentes virus se recombinen en un mismo animal para producir nuevos patógenos causantes de enfermedades. Los resultados fueron alarmantes.

Por Redacción

  • sobre
Si dos tipos diferentes de coronavirus habitan en la misma célula, el resultado podría no ser una nueva variante, sino una nueva especie.
Científicos identificaron al murciélago amarillo asiático menor, a los murciélagos de herradura mayores y a los cerdos comunes como animales en los que sería más probable que ocurriera la recombinación.
Los investigadores creen que el SARS-CoV-2 también puede ser el resultado de la combinación de dos virus.

A medida que el coronavirus continúa evolucionando, la atención científica y de salud pública se ha centrado en nuevas variantes que hacen que el virus sea más infeccioso e incluso más mortal.

 


Estos cambios en el virus son mutaciones puntuales y consisten en la sustitución de un fragmento de código genético por otro. Pero una pandemia significa que millones de personas están infectadas por miles de millones de partículas virales, lo que ofrece innumerables posibilidades de combinaciones.

 


Frente a este escenario descripto por el Ney York Times, “hay otra forma más significativa en la que cambian los coronavirus”, que es cuando “las partículas virales individuales intercambian secciones más grandes de material genético con otro virus”. 

 


Es decir que, si dos tipos diferentes de coronavirus habitan en la misma célula, el resultado podría no ser una nueva variante, sino una nueva especie. 

 


Tales eventos son mucho más probables de lo que se pensaba anteriormente, según el informe de investigadores de la Universidad de Liverpool en la revista Nature Communications. 

 


Con base en un análisis informático, recomendaron el monitoreo de las especies más susceptibles a combinar virus para advertir la posible aparición de nuevas enfermedades por coronavirus. 

 



Murciélagos y cerdos 

 

Los científicos identificaron al murciélago amarillo asiático menor, a los murciélagos de herradura mayores e intermedios y a los cerdos comunes como animales en los que es más probable que ocurra la recombinación.  

 


El virólogo Marcus Blagrove, la especialista en análisis informático de la propagación de enfermedades animales Maya Wardeh y el epidemiólogo veterinario Matthew Bayliss dijeron al NYT que la aparición de nuevas enfermedades a través de este proceso no es común, porque un animal necesita estar infectado con dos tipos diferentes de coronavirus al mismo tiempo. 

 


Sin embargo, esta clase de recombinación podría haber sido la forma en la que surgió el Sars-coV-2.

 


El equipo de la Universidad de Liverpool también concluyó, a través de un tipo de análisis informático llamado aprendizaje automático, que hasta 126 especies de mamíferos pueden ser susceptibles a la infección por coronavirus. 

 


Sobre todo, advirtieron que la posibilidad de recombinación y de aparición de algún nuevo coronavirus peligroso está muy subestimada. 

 


 

Fuente: New York Times