Jueves 13.5.2021

Rogelio Salmona: el arquitecto que Google recuerda con un doodle

Es considerado uno de los arquitectos más importantes de Latinoamérica y visionario de un humilde material: el ladrillo rojo.

Por Redacción

  • sobre

Rogelio Salmona nació un 28 de abril, pero de 1929. Google le rinde homenaje este miércoles con un doodle muy especial, al famoso arquitecto quien cumpliría 92 años.

 

Pero, ¿Quién fue y qué hizo?

 

Salmona es considerado una de las figuras más importantes de la arquitectura latinoamericana, aunque su tierra natal es París, Francia.

 

Y es que, su padre español y su madre francesa emigraron a Bogotá, Colombia, ante las crecientes tensiones de Europa. 

 

Sin embargo, en 1948, Salmona regresó a París para aprender del legendario arquitecto suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier.

 

Luego, el joven aprendiz franco-colombiano se instaló finalmente en  Bogotá, donde es conocido por sus visionarias construcciones con el ladrillo rojo.

 

El ladrillo fue usado hace miles de años para la construcción de las antiguas Mesopotamia y Palestina.

 

Sus obras

 

A Salmona se le atribuye el cambio arquitectónico de Bogotá, donde impulsó una combinación única de influencias globales tradicionales y estética moderna.

 

El afamado arquitecto llamó la atención internacional por primera vez con sus Torres del Parque (Park Towers, 1964-1970), un complejo de apartamentos curvos de ladrillo rojo a la vista en el centro de la ciudad.

 

Ésta es considerada su obra maestra.

 

Otra de sus estructuras famosas es la extensa Biblioteca Pública Virgilio Barco (Biblioteca Pública Virgilio Barco, 2001), el Centro Cultural Gabriel García Márquez, y el Archivo General de la Nación.

 

Salmona se convirtió en el primer arquitecto latinoamericano en recibir la prestigiosa Medalla Alvar Aalto en 2003, otorgada por la Asociación Finlandesa de Arquitectos.

 

También recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia (1986), Premio Príncipe Claus (1998), entre otros.

 

El arquitecto, impulsador del renacimiento en Bogotá, murió el 3 de octubre de 2007. Dos años más tarde, se crea la fundación Rogelio Salmona para preservar su legado.