Jueves 13.5.2021

Murió Mauro Viale, la neumonía bilateral y la tristeza del adiós

Mauricio Goldfarb, conocido como Mauro Viale, fue un periodista argentino que falleció por un paro cardiorrespiratorio estando en terapia intermedia por COVID-19.

Por Redacción

  • sobre
Mauro Viale, un veterano del periodismo de alto impacto popular.

Mauricio Goldfarb / Mauro Viale se había dado la dosis 1 de la vacuna Sinopharm el jueves 08/04 en Ciudad de Buenos Aires.

 

2 días presentó los primeros síntomas de COVID-19.

 

Su compañero en el canal de noticias A24, Javier Díaz, explicó: "Mauro está en su domicilio, recuperándose, con fiebre y algunos síntomas".

 

Pero horas después el periodista Pablo Montagna dijo que Mauro había sido internado en el Sanatorio Los Arcos, cercano a su domicilio, porque padecía una neumonía bilateral.

 

Es una complicación frecuente en casos positivos de COVID-19.

 

“Está saturando 97% de oxígeno, con bigotera. Pero, los pulmones están comprometidos porque tiene neumonía bilateral. Para eso hay que esperar a que actúen los corticoides”, había asegurado su hijo, Jonatan Viale, en diálogo con TN Show.

 

La noticia siguiente fue que Mauro había fallecido de un paro cardíaco, según el periodista y médico Nelson Castro, estando en terapia intermedia.

 

La noticia de su fallecimiento fue dada por Rolando Graña durante la edición de GPS, en el canal en el que trabajaba Mauro: “Lamentablemente me toca dar la peor de las noticias que tuve que dar hoy y es que ha muerto Mauro Viale. Nuestro amigo, colega. Muchos años de trabajar con él. A veces, para nosotros dar una noticia no es solamente dar una noticia. Hoy estuve hablando con Jonatan (Viale) temprano y me dijo que había mejorado, que estaba saturando mejor. Sin embargo, en las últimas horas se ve que algo pasó. Y Mauro, nuestro querido Mauro, con quien hemos compartidos tantos programas, tantas horas, tantas coberturas, tantos móviles, tantas discusiones en cámara y fuera de cámara, se nos fue”.

 

La dosis 1

 

El infectólogo Javier Farina había explicado que "en realidad, si (Mauro) empezó con síntomas hoy (sábado 10/04) y se vacunó hace 48 horas, lo más probable es que el contagio haya sido antes de la vacuna, porque el período de incubación rara vez es menor a los 2 días".

 

La vacuna no evita el contagio, sino que previene formas graves de la enfermedad.

Una de las principales preocupaciones de la comunidad científica respecto a las potenciales secuelas de la infección por COVID-19 es el desarrollo de fibrosis pulmonar.

 

Las secuelas a medio y largo plazo de la COVID-19 aún no se conocen bien. 

 

Abundan los casos de persistencia de síntomas tras la fase aguda, sin una clara relación con la gravedad de la enfermedad. 

 

Un porcentaje importante de pacientes presentan alteraciones en la función respiratoria tras 3 meses desde el alta hospitalaria.

 

Pulmonía

 

"Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar", destaca la Organización Mundial de la Salud. 

En estos casos, la infección puede derivar en una neumonía grave.

 

La mayoría de los casos (80%) presenta una sintomatología leve pero el coronavirus puede causar lo que se conoce como neumonía bilateral, que se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) inflaman los pulmones. 

 

Esta infección inflama los alvéolos de uno o de ambos pulmones provocando fiebre intensa, dolor en el pecho, tos con pus, escalofríos, dificultad para respirar, nauseas, vómitos o diarrea. 

 

La causa de la neumonía está asociada a diversos agentes infecciosos como virus, bacterias y hongos. 

 

Los expertos destacan algunas de las complicaciones más frecuentes en una neumonía: 

 

# Los niveles bajos de oxígeno en el torrente sanguíneo.
# Tensión arterial baja potencialmente mortal.
# Absceso pulmonar o empiema.
# Lesión pulmonar grave: Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

 

Una historia

 

Mauro comenzó en el periodismo deportivo en Canal 7 en los años '70.

 

Más tarde, en mayo de 1977, debutó como relator deportivo. 

 

Él participó del inicio del programa Fútbol de Primera, cuando el programa pasó a Canal 9.

 

Luego, a partir del ingreso de Abel Maloney en Radio Mitre, Mauro comenzó en el periodismo general.

 

Y así regresó a Canal 7 que ya se llamaba ATC.

 

Acusado de sensacionalista, un nuevo José de Zer, logró su estilo de escándalo en un formato de talk-show que también llevó a América TV. Sin embargo, Mauro era de los que podía hablar de periodismo por su vasta experiencia.

 

Pese a algunos escándalos y críticas de algunos de sus colegas, Mauro se mantuvo en escena y desde hace tiempo estaba tanto en el canal de noticias A24, de lunes a viernes, como en Radio Rivadavia, los fines de semana.

 

Su gran preocupación desde el inicio de la pandemia era las consecuencias que podía tener y el riesgo del contagio. Es lo que se lo llevó.