Martes 11.5.2021

Uruguay: Pepe Mujica se tragó una espina y lo operaron de urgencia

El expresidente uruguayo fue sometido a una operación de urgencia luego de que una espina de pescado se le clavara en el esófago. Ya quiere "salir corriendo" del hospital, dijo su esposa.

Por Redacción

  • sobre

José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, fue operado de urgencia ayer 27 /04, en un sanatorio privado de Montevideo, luego de tragarse una espina de pescado.

 

Antes de la operación, trascendió que se le estaba dificultando respirar, producto del cuerpo extraño que se le habría clavado en el esófago.

 

Efectivamente, la información fue confirmada por su esposa Lucía Topolansky en Radio 10.

 

 

¿Qué pasó?

 

Lo primero que hizo Topolansky, quien también es senadora, fue llevar tranquilidad sobre la salud de Mujica, de 85 años.

 

“Está bien Pepe", aseguró. Luego explicó lo que ocurrió.

 

"En realidad fue un accidente doméstico, porque comiendo pescado, no sé si con un huesito o con una espina del pescado, tuvo la mala suerte de que se le clavó allí”, dijo.

 

Y agregó: “No lo pudieron sacar en forma ambulatoria porque es un lugar embromado, tiene que estar quieta la persona. Para hacer una endoscopia tuvieron que anestesiarlo y salió bien, ahora le van a hacer una ecografía para ver que todo está bien, y ya vuelve para casa”.

 

José Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Por su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros estuvo preso entre 1973 y 1985.

 

 

De manera jocosa, Topolansky contó que antes de la operación, su esposo “se quejaba porque estaba muerto de hambre, debido a que no había podido comer desde la mañana”.

 

Asimismo, se refirió a la fecha en que Mujica sería dado de alta.

 

“Él tenía la intención de volverse anoche (27/04), de salir corriendo, pero la doctora me dijo que vuelve al mediodía”, precisó.

 

Se supo que la operación se llevó con los mayores recaudos posibles respecto a la pandemia, ya que Mujica padece una enfermedad inmunológica que no le ha permitido vacunarse contra el coronavirus.

 

Vale recordar que, hace 6 meses, Mujica se despidió de la política precisamente por la covid. "Me voy porque me echa la pandemia", lamentó en ese entonces.

 

Tragarse una espina de pescado puede producir desde bloqueo de los alimentos, hasta dolor abdominal, vómitos y peritonitis.