Jueves 13.5.2021

Tragedia en Israel: estampida mortal en evento religioso (videos)

"Sucedió en una fracción de segundo; la gente simplemente cayó al suelo, pisoteándose entre sí. Fue un desastre", relató un testigo al diario Haaretz. Al menos, 44 personas murieron.

Por Redacción

  • sobre

Israel sufrió una gigantesca estampida humana en la madrugada del viernes 30 de abril, durante la fiesta religiosa anual Lag B'Omer. Hasta los momentos, las autoridades reportan, al menos,  44 muertos.

 

Desde el servicio nacional de emergencia Magen David Adom (MDA) indicaron que hay otro centenar de personas heridas.

 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el hecho como un "gran desastre". Declaró el duelo nacional y prometió "una investigación exhaustiva, seria y profunda".

 

 

¿Qué pasó en Merón?

 

Decenas de miles de judíos se reunieron en la ciudad de Merón para la Lag B'Omer, una festividad dentro del calendario hebreo, donde se acostumbra hacer una peregrinación y fogata.

 

Varios videos publicados en Twitter mostraban a cientos de personas apiñadas.

 

 

 

Un testigo dijo al diario Haaretz: "Sucedió en una fracción de segundo; la gente simplemente cayó al suelo, pisoteándose entre sí. Fue un desastre".

 

Si bien, no han informado la causa oficial, los primeros reportes indican que una de las estructuras habría colapsado y se derrumbó.

 

Mientras, fuentes policiales dijeron a Haaretz, que el accidente se produjo luego de que miles de peregrinos se resbalaran en unos escalones.

 

Otros, especularon que la estampida ocurrió cuando la policía bloqueó una de las salidas del lugar.

 

 

 

El MDA informó que las autoridades continuaban evacuando heridos en horas de la madrugada. Decenas de ellos en "condiciones graves".

 

Por su parte, el diario Times of Israel consideró que se trataba de "una de las peores tragedias en tiempos de paz" en la historia del país.

 

 

 

 

Según el primer ministro israelí gran parte de los que han fallecido aún no fueron identificados.

 

 “Quiero evitar difundir rumores en las redes sociales porque esto está desgarrando el corazón de las familias. Que trabajen las autoridades", agregó.