Jueves 13.5.2021

Haciendo historia: el helicóptero Ingenuity realiza su primer vuelo en Marte

El lunes 19 de abril, a las 3:30 am (hora Miami) se realizó el primer vuelo controlado y propulsado en Marte.

Por Redacción

  • sobre

Ingenuity, el helicóptero, logró volar por Marte de manera autónoma durante 40 segundos y a una altura de 3 metros. Este gran avance quedó registrado por una foto que el mismo artefacto sacó mientras volaba y por las cámaras de su compañero, el rover Perseverance. 

 

El rover se mantuvo a una distancia de 65 metros y sacó 30 fotos por segundo para controlar la nivelación del helicóptero. El primer video recibido por la central de control fue gracias al mismo. Según la CNN, las imágenes de mayor calidad capturadas por Ingenuity podrán ser vistas recién al día siguiente del vuelo

 

Este nuevo paso resulta esencial para la investigación de Marte, y de otros planetas. Las máquinas terrestres están limitadas a la hora de explorar y el helicóptero permitiría definir las mejores rutas de tránsito.

 

Vuelos pasados y futuros

 

Tanto Ingenuity como Perseverance, llegaron a Marte el pasado febrero. El helicóptero logró sobrevivir a las frías condiciones del planeta y sus primeras pruebas para mover sus aspas fueron un éxito. 

 

Sin embargo, el vuelo estaba programado para el 11 de abril. Por unas fallas técnicas debieron postergarlo. El 16 de abril, recibieron la confirmación del correcto funcionamiento de Ingenuity y se decidió que volaría hoy. 

 

El helicóptero se recarga con paneles solares y necesita un día para poder recuperar la energía. Pero se cree que podría volar hasta cuatro veces en las próximas semanas. El piloto principal, Grip, analizará los datos recibidos desde Marte para estudiar el vuelo realizado y para definir el futuro despegue. 

 

 

Los hermanos Wright

 

Fue inevitable la comparación entre los hermanos Wright, primeros en volar sobre la Tierra, con el pequeño Ingenuity.

 

“Hemos estado hablando sobre nuestro momento como de los hermanos Wright en otro planeta durante tanto tiempo. Y ahora, ya llegó”, expresó MiMi Aung, gerente de proyectos de Ingenuity en Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL por sus siglas en inglés)

 

Así mismo, el director de JPL, Michael Watkins, celebró la posibilidad de tener un registro visual tan amplio de este nuevo vuelo y lo comparó con la famosa foto del aeroplano de Wilbur y Olliver capturada 115 años atrás.