Jueves 06.5.2021

El "Dipy", el "desclasado", ¿es o se hace?

Ignorante, desclasado, ortiva, sensible, humilde y luchador son sólo algunas de las palabras que se usan para hablar de una persona (o personaje) que hace tiempo esta en boca de todos: David Adrián Martinez, también conocido como “el Dipy”.
 

Por Redacción

  • sobre
El "Dipy", el cantante de cumbia de La Tablada, vuelve a ser tendencia en Twitter.

El año pasado, “el Dipy” llegó a una popularidad que sólo se logra como consecuencia de sucesos excepcionales y con trascendencia mundial. 

 

En este caso, se trata de la utilización de la canción de este humilde cumbiero de La Tablada en uno de los eventos con más cobertura en el mundo: la Champions League. 

 

Todo empezó con la viralización de imágenes que mostraban a futbolistas como Neymar o Icardi bailando y cantando al ritmo de “Par-Tusa”, un cover cumbiero de la canción “Tusa”, por Karol G y Nicki Minaj. 

 

El PSG, finalistas de la Champions en 2020, la adoptaron como una especie de cábala y así el cantante logró una fama tanto a nivel nacional, como internacional, que nunca habría imaginado. 

 

Según cuenta él, de un día para el otro, tenía más de 80 mil seguidores en Instagram, daba 26 notas por día y lo llamaban de los programas más populares de la televisión argentina. 

Pero un “gran poder conlleva una gran responsabilidad” y el “Dipy” empezó a utilizar el gran poder de la visibilización y tener un espacio en los más grandes medios de comunicación para opinar sobre la clase política y dar fuertes declaraciones sobre temas controversiales. 

 

Este lunes, el cantante volvió a ser tendencia en Twitter por un video en el que explica porque para él “somos pobres en un país rico” y que termina con un adjetivo que, usualmente se utiliza para insultar a su persona: “desclasado”.

De esta manera, reabrió el debate que se realiza alrededor de su figura cada vez que hace estas polémicas declaraciones: ¿es realmente el Dipy esa persona de “barrio” que viene a representar un sector sin voz en cuestiones sociopolíticas o sólo alguien que pretende serlo para ganar popularidad en su carrera?

 

Es

 

El “Dipy” se dedica a la música hace más de 15 años pero recién en el 2020 llegó a ser conocido de manera mainstream. 

 

La emoción que le generó esto se vio claramente en un programa de Sebastián “el Pollo” Vignolo, donde explicó que:

 

"la verdad que me cambiaron la vida (refiriéndose a los jugadores del PSG). La lucho todos los días, me cuesta pagar el alquiler, me cuesta comprar la comida, esto es un milagro, soy un laburante, loco". 

Esto no lo habría logrado sin su música, que es el claro ejemplo de lo que se llama cumbia villera; música que reivindica ilegalidades, está repleta de lenguaje sexualizado y que funciona como claro reflejo de la vida en la villa o en barrios populares, como es el de La Tablada. 

 

Así, no se puede negar sus orígenes humildes y él, por su parte, se asegura de señalar en cada oportunidad que puede, como en su famosa discusión con Brancatelli en “Intratables” dónde dijo: 

 

“La gente me cree más a mi que a vos. Yo puedo caminar por la calle, vos no. Por el country de Pilar podés caminar, yo camino por el barrio”. 

En esa misma discusión, se declaró “antipartidario”.

 

Está posición la amplió en un domingo en el programa de “Almorzando con Mirtha Legrand” donde se presentó, a diferencia de los otros invitados que estaban con trajes y con vestidos formales, vistiendo una gorra, un jean marca “croto” y una campera deportiva que le regaló el tío. 

 

Allí, explicó que “Nadie está pensando en la gente (...) Juntos Por el Cambio se pelea porque Cristina es una delincuente, que Lázaro esto o lo otro... Los de acá dicen que Macri se fue, que se robó todo, que los Panamá Papers, que esto, que lo otro... Y en el medio nosotros estamos esperando a que se termine de tirar piedras entre ellos y nos solucionen un poco las cosas”. 

 

Todas estas apariciones, con sus respectivos comentarios, le permitieron al Dipy ganar aún más popularidad y simpatía en algunos sectores pero inevitablemente, también lo enfrentó con algunas figuras y la desilusión de muchos de sus fans, que no se esperaban cómo opinó sobre estos temas.

 

Se hace

 

La cumbia villera es música popular y tiene como objetivo plasmar en sus letras la vida de barrios marginales y sus problemáticas.

 

“El que te da plata te hace pobre, porque vivís dependiendo de él. Entonces, ¿qué hacés? Llega un momento en el que tenés esa platita y te relajas para poder sobrevivir”, fue otro de los comentarios que hizo el cantante en el programa conducido por “Juanita” Viale. 

Este comentario generó un gran disgusto en las redes sociales y en muchos de sus fanáticos ya que declararse en contra de la ayuda del Estado justamente es ir en contra de, tal vez, un importante ingreso de muchas de las familias de los barrios populares a los que apunta llegar con sus canciones. 

 

Esta ideología más tendiente a lo liberal o conservador tambien se vio reflejada en algunas publicaciones del artista en las redes sociales.

 

Por ejemplo, en sus comentarios contra el lenguaje inclusivo en Twitter: “En serio " LES PIBIS"? En serio nos vamos a bancar esto? En serio somos tan pelotudos? Díganme viejo choto, quedaste en el tiempo, todo lo que quieran, pero esto no me lo banco”.

 

Un tuit eliminado del cumbiero que, en su momento, causó una gran polémica debido a la respuesta del actor, Pablo Echarri.

Este comentario llevó a que muchas personas en las redes empiecen a evaluar la música del artista y cuestionar qué autoridad tiene el Dipy para hacer declaraciones contra cuestiones del habla como es el lenguaje inclusivo. 

 

En su música, el artista utiliza constantemente palabras que tampoco tienen ningún aval lingüístico institucional, como las expresiones “ATR” o “me re cabio”, entre otros ejemplos.

 

Por último, tambien se vio involucrado en el debate de los “anti cuarentena” al fomentar, en múltiples ocasiones, romper con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

 

El artista se declaró en sus redes sociales contra estas medidas y muchos salieron en su contra, con el lógico argumento de que estamos en medio de una pandemia y el coronavirus no se debe tomar a la ligera.

 

Entonces, la pregunta de “el Dipy ¿es o se hace?” se hace muy difícil de responder. 

 

Es verdad que es un artista popular y su rápido ascenso en la industria musical puede incentivar (y debería) a muchas personas de barrio, como él, a perseguir sus sueños. 

 

Tambien hay una cuestión de su persona que se contradice con lo que es ser una “tipo de barrio”, como su rechazo a políticas sociales. 

 

Entonces, el “Dipy” ¿es o se hace? Es una respuesta totalmente subjetiva que dependerá del lente de quien lo mire.