Jueves 13.5.2021

El 4 de Mayo es el Día de Star Wars y se celebra gracias a Margaret Thatcher

La saga que marcó la historia del cine estrenó su primera película en 1977. Pero, la fecha para conmemorarla se definió un par de años más tarde. 

Por Redacción

  • sobre

El 4 de mayo es, desde hace muchos años, el Día Internacional de Star Wars. Alrededor de todo el mundo, los fans de la saga de George Lucas celebran haciendo maratones, yendo a eventos temáticos o participando activamente en las redes.  Pero, el origen no tiene nada que ver con las películas. 

 

Todo comienza con Margaret Thatcher, la polémica primera ministra del Reino Unido. Su asunción como la primera mujer en ocupar dicho puesto político fue, casualmente, el 4 de mayo de 1979. Tres años después del estreno de la primera película de Star Wars.

 

Margarte Thatcher, primera ministra de Reino Unido.

Los miembros del partido la felicitaron publicando en el diario inglés London Evening News una nota que incluía la frase: "May the 4th be with you, Maggie. Congratulations" ("Que el 4 de mayo sea tu día, Maggie. Felicitaciones").

 

La felicitación es un claro guiño a la emblemática frase “may the force be with you” (“que la fuerza te acompañe”) y los fans no tardaron en adoptarla. 

 

Sin embargo, la fecha realmente cobró significado en el 2011 cuando el Festival de Cine Underground de Toronto organizó un evento en el que transmitieron todas las películas realizadas hasta el momento. A partir de ese momento, algunos cines aprovechan el día para volver a pasar las películas y muchas marcas venden con descuentos sus productos temáticos. 

 

Algunos fans también conmemoran la saga el 5 de mayo. Lo hacen bajo el lema “The revenge of the 5th” (la venganza del quinto), haciendo referencia a “Episode III, Revenge of the Sith” (Episodio III: La venganza de los Sith). En esta película aparece una raza muy poderosa, los sith, que son lo contrario a los Jedi y que pertenecen al “lado oscuro”. 

 

Datos curiosos de la saga

 

Si el origen de la celebración resulta interesante, hay muchos más datos detrás de la producción de todas las películas. 

 

1. La nave voladora de Luke Skywalker es un reflejo

 

El vuelo del speeder era un efecto visual.

Durante las primeras tres películas, podemos ver un par de veces al joven Skywalker viajando sobre su “speeder”, que vuela a una leve distancia del piso. Pero, en realidad, el aparato está construido con un espejo debajo. Así es como, al espectador, le parece que está por encima del suelo. 

 

2. Para Darth Vader, menos es más

 

El icónico villano que inspiró cientos de otros personajes, el mismo que aportó la famosa frase “Yo soy tu padre” a la cultura popular, aparece solamente 8 minutos y 6 segundos en la primera película, Episodio IV: Una nueva esperanza.

 

Si a esto se le suma su presencia en las dos siguientes, 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi', Darth Vader aparece 35 minutos en cámara.

 

3. A todos les gusta hacer el efecto de la espada, incluso a los actores

 

Luke Skywalker fue interpretado por Mark Hamill

El famoso zumbido que realizan las espadas láser es imitado por toda persona que miró alguna vez las películas. Ni siquiera hace falta haberlas visto para conocerlo, así de conocido es. Pero esto presentó un gran problema durante las grabaciones, ya que los mismos actores no paraban de hacer el sonido en pleno set. 

 

En consecuencia, muchas escenas debieron realizarse varias veces o tuvieron que volver a grabar el sonido porque los actores no podían evitar hacer el ruido mientras se enfrentaban.