Jueves 06.5.2021

Día del Animal: las 4 especies más sorprendentes del mundo

Hay muchos datos curiosos dentro del mundo animal que demuestran lo sabía (y extraña) que es la naturaleza.

Por Redacción

  • sobre

Dentro de la ciudad, las personas conviven con perros, gatos, palomas y, eventualmente, alguna especie más exótica como una serpiente o un lagarto. Sin embargo, el reino animal está lleno de seres excepcionales. 

 

El animal que transpira leche

 

Aunque no es técnicamente “transpirar leche”, así describen muchos a la forma de amamantar del ornitorrinco. A pesar de ser un mamífero,  no cuenta con glándulas mamarias para sacar la leche. Entonces, la exuda directamente a través de la piel

 

Pero ahí no terminan las rarezas de este animal semiacuático: ponen huevos (si, son mamíferos y también ponen huevos), los machos tienen un espolón venenoso y, como si fuera poco, cuenta con la electrolocalización más sensible de todos los animales. Es decir, logra detectar a sus presas captando los campos eléctricos que genera la contracción de sus músculos. 

 

 

El animal más pequeño (y venenoso)

 

Las apariencias engañan y, en este caso, es de vida o muerte.

 

La rana dardo dorada, con un tamaño que varía entre los 2,5 y los 5 centímetros, tiene el veneno suficiente para asesinar a 10 hombres adultos

 

Esta especie, originaria de las zonas tropicales de América del Sur, recibe su nombre gracias a los pueblos originarios que utilizaban su veneno para embadurnar las puntas de flechas. 

 

El veneno de estas ranas surge del consumo de insectos cuya alimentación es a base de plantas venenosas. Las dardo doradas criadas en cautiverio con dietas controladas, no desarrollan la toxina. 

 

 

El animal con más lenguas

 

El pulpo. Precisamente tiene 8 lenguas, aunque son mejor conocidas como sus tentáculos. 

 

Este curioso animal cuenta con más de 40 millones de receptores a lo largo de sus tentáculos. Los mismos detectan químicos de manera similar a como hacen los humanos con los sabores y olores.

 

Es decir, básicamente es un ser vivo que se mueve sobre sus lenguas. Las curiosidades de los tentáculos no terminan ahí. Se considera que cada uno tiene “un cerebro propio” ya que permanecen vivos hasta casi una hora después de haber sido separados del cuerpo. 

 

Pero eso no es todo, el pulpo se encuentra entre los seres más inteligentes y con mayor memoria a largo plazo del reino animal. 

 

 

El insecto más grande del mundo

 

Muy interesante de ver en fotos, no tanto en la vida real. El weta es un insecto oriundo de Nueva Zelanda, es nocturno y puede llegar a medir 10 cm. Su nombre es de origen maorí y significa "Dios de las cosas feas".

 

El weta alcanza el tamaño de un puño. | Fuente: American Association for the Advancement of Science

Viven hasta los 5 años y su especie más grande, los Weta Gigantes, pueden llegar a pesar entre 20 y 30 gramos.  A pesar de su aspecto amenazante, son insectos pacíficos que no pican ni vuelan.