Jueves 06.5.2021

Cómo Stephen Hawking sobrellevó la Esclerosis Lateral Amiotrófica

El renombrado físico vivió por más de 50 años con la enfermedad que provoca parálisis muscular. Los doctores pronosticaron para Hawking sólo 2 años de vida. Se equivocaron.

Por Redacción

  • sobre

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es la enfermedad que tenía Stephen Hawking y que logró sobrellevar por 55 años. Recién, el senador Esteban Bullrich informó que padece ELA, una patología que desarrollan 2 de personas de cada 100.00 por año.

 

Caso Stephen Hawking

 

En 1963, el físico británico Stephen Hawking fue diagnosticado con ELA, luego de sufrir los primeros síntomas, que pueden incluir la dificultad para agarrar objetos.

 

Los médicos pronosticaron que no viviría más allá de los 25 años de edad. Se equivocaron.

 

Hawking logró sobrellevar la enfermedad por más de 50 años. ¿Cómo fue eso posible?

 

El doctor Mel Barry, de la Asociación de Enfermedades Neuronales de Reino Unido, contó a la BBC que "El hecho de que el profesor Hawking haya sobrevivido todo este tiempo es muy inusual, bastante inusual".

 

"La ELA es una enfermedad misteriosa y complicada y a menudo, cuando las personas reciben el diagnóstico, llevan lidiando con los síntomas durante más de un año. Y la expectativa de supervivencia es de entre uno y cinco años", precisó.

 

Los pacientes generalmente mueren porque no pueden respirar o alimentarse, producto de la falla de los músculos.

 

 

 

Otras teorías 

 

Algunos consideran que, en el caso de Hawking, podría tratarse de una forma "mucho más lenta" del avance de la enfermedad.

 

Para el neurólogo de la Universidad de Pensilvania, Leo McCluskey: "Lo que demuestra el profesor Hawking es que esta enfermedad tiene una cantidad increíble de variables. En promedio, la gente vive uno o dos años con la enfermedad, pero (ese promedio) también significa que la mitad logra sobrevivir por un período más largo de tiempo", dijo a la revista Scientific American.

 

Lo cierto es que, aunque la supervivencia del físico -que explicó el universo desde una silla de ruedas- sólo se basa en teorías, es una esperanza para quienes padecen de esta enfermedad motoneuronal degenerativa que paraliza gran parte de las funciones del cuerpo.

 

Aún así, Hawking logró ser todo un revolucionario de la física teórica: descubrió que los agujeros negros tienen temperatura y emiten radioactividad.

 

Murió el 14 de marzo de 2018, a los 76 años.

 

"He sido afortunado de poder trabajar en el campo de la física teórica, una de las pocas áreas en que la discapacidad no es una limitación para hacerlo", Stephen Hawking

 

Esteban Bullrich

 

El diagnóstico de Bullrich fue dado a conocer este miércoles 28 de abril, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

 

"Es difícil transmitir noticias dolorosas, pero compartirlas es aliviador. Después de varios meses consultando médicos y haciéndome todos los estudios necesarios, finalmente dimos con un diagnóstico definitivo sobre mi condición. Tengo Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca parálisis muscular y que es lo que me afecta el habla", indicó.

 

 

En el texto, el senador de Juntos por el Cambio, explica que "La ELA es compleja pero cuidándose y respetando los tratamientos se pueden atenuar los síntomas. Como católico, creo que Dios nunca nos pone pruebas que no podamos superar".