Jueves 13.5.2021

Alyson Stoner, ex actriz de Disney, habló sobre la explotación infantil

Alyson Stoner, conocida por sus papeles en Disney Channel en películas como Camp Rock, reveló los aspectos más horribles del estrellato infantil.

Por Redacción

  • sobre

En un video publicado en YouTube, Alyson Stoner realizó una dura crítica hacia el mundo del espectáculo. Explicó cómo funciona el sistema: se explota a los niños, se censuran los conflictos detrás de la exposición constante y luego se los critica en los medios cuando “sus vidas explotan”. Todo sin hacerse cargo de la responsabilidad que la misma industria tiene. 

 

“Yo sobreviví por poco el camino de niña a desastre”, declara cuando empieza el video y agrega: “Es más, nada fue diseñado para que yo terminara ‘normal’, ‘estable’. ‘Viva’”. 

 

Alyson Stoner saltó a la fama a los 10 años con su actuación en “Más barato por docena”. Hoy es más conocida por sus papeles dentro de los éxitos de Disney Channel: Camp Rock, Zack y Cody, Gemelos en acción y dándole la voz de Isabella en Phineas y Ferb. 

 

Alyson Stoner junto a Demi Lovato en el set de Camp Rock.

En su declaración cuenta la irresponsabilidad de los estudios y managers. Relata que trabajaba horas sin cesar, no comía e incluso que la impulsaban a emanciparse de su familia a una edad temprana para poder ser “más contratable”. Hasta el punto en el que ya no veía a sus padres. 

 

“En casi una década, los tentáculos de la industria habían sofocado y destruido a mi familia”, expresa.

 

Al exceso de trabajo le suma la falta de amistades sinceras para “preservar la confidencialidad de los contratos” y de una educación formal. Así fue su vida desde los 6. Ya desde temprana edad había desarrollado problemas de salud relacionados con el estrés. Y, a los 17 años, decidió entrar en rehabilitación por desórdenes alimenticios. 

 

Stoner habló en el pasado sobre su internación. “Yo ya había necesitado hospitalizarme pero tenía que completar proyectos. Al segundo que terminó el contrato, le dije a mi familia que me iba”, le dijo a la revista People. En su video de Youtube, revela que sus agentes no querían porque iba a perder relevancia para futuros trabajos. 

 

Alyson Stoner a los 27 años, 10 años después de entrar en rehabilitación.

 

¿Cuál es su objetivo? 

 

La actriz explicó todo lo que vivió pero, al mismo tiempo, brindó soluciones. Cree que en todos los sets y centros de audiciones debería haber profesionales psicológicos para poder acompañar a los niños. 

 

También considera que debería haber mayor control legal sobre las horas de trabajo. Y que deberían “controlar los motivos de los tutores”, “revelar el comportamiento negligente y ambicioso de las agencias” y “establecer las mejores prácticas para lograr las tomas de la forma más segura y ética”. 

 

Al final del video, destaca que no habló del abuso sexual que sufrió, el acoso de los paparazzis, las relaciones de poder tóxicas o de todo lo que realmente pasaba en el set. Recuerda que, aunque "tiene sus cicatrices", tuvo la suerte de poder recuperarse. Pero que no todos cuentan con ese privilegio. 

 

“Para los que clickean en artículos de ‘Dónde están ahora’, estoy acá. Estamos acá. Esta es tu primera vez escuchando mi historia, pero es nuestra millonésima vez pidiéndote que escuches”, expresa.