Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Muerte de médicos porteños revive polémica por las vacunas

    Los dos decesos fueron por el contagio de coronavirus, y ninguno había sido vacunado. Ocurre en medio de la polémica por las vacunas. Por un lado, el Gobierno porteño se queja de los criterios de distribución de dosis por parte de Nación. Mientras, a Ciudad le reclaman que falta vacunar a 50% del personal de Salud en hospitales y que se ha dedicado a vacunar a privados.

    Por Redacción

    • sobre
    María Rosa Fullone tenía un centro de estética donde recibió a varias celebridades. Murió por covid-19. No había sido vacunada. Foto: Fullone dermatología-estética
    Desde ATE denunciaron que la mitad de los trabajadores de los hospitales porteños "no está vacunada".

    Hay conmoción en la Ciudad de Buenos Aires. También polémica. Dos médicos porteños murieron en los últimos días a causa del coronavirus. Ambos esperaban por la vacuna contra la covid-19.

     


    Una de las víctimas fue María Rosa Fullone (56), Médica Generalista y Especialista en Dermatología, y Médica Titular en el Servicio de Emergencias y Urgencias del Hospital Fernández. 

    Fullone tenía turno para vacunarse el 23 de febrero, pero se enfermó antes. Hoy 05/03 se conoció su fallecimiento.

    Cinco días atrás, murió por coronavirus Carlos Sereday (65), jefe de cirugía plástica del Hospital de Quemados y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER).

    También, era integrante activo de Burn Care and Reconstructive Surgery Medical Group. No había sido vacunado.

    Ambos fallecimientos revivieron la polémica de las vacunas en CABA.

    Las críticas

    Esta semana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, criticó a Nación justamente por la distribución de vacunas.

    “Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”, dijo.

    Quirós remarcó que, “la Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior al resto de la Argentina. Y la pirámide poblacional es más envejecida que el promedio. No es que tengamos quejas, pero pensamos que se puede mejorar el mecanismo”.

    Según los datos difundidos por la Administración de Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad dispone aproximadamente de 160 mil dosis para vacunar al personal de Salud público y privado.

    Restaría aplicarse el 30% de las dosis.

    La denuncia

    Sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que la mitad de los trabajadores de los hospitales porteños "no está vacunada".

    Héctor Ortiz, trabajador en el hospital Carlos Durán e integrante de ATE, dijo a Télam: "Queremos denunciar que el 50 por ciento de los trabajadores esenciales de los hospitales del Gobierno de la Ciudad no están inmunizados, no están vacunados".

    "Los trabajadores estamos desesperados por conseguir las vacunas; mientras el Gobierno vacuna en (el estadio) River a personas de instituciones privadas de la salud, nosotros esperando que nos vacunen para poder trabajar", aseveró.