Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Delivery: Hay paro de repartidores de PedidosYa y Rappi

    Este jueves 04/03 hay paro de repartidores de Rappi y PedidosYa. "Los trabajadores salimos a luchar por un 100% de aumento", informaron desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto. Habrá cortes de calles y avenidas en todo el país. Además, recién se conoció que le pusieron freno a las comisiones que PedidosYa le cobra a pizzerías y heladerías.

    Por Redacción

    • sobre
    Además del paro nacional, los repartidores de PedidosYa y Rappi manifestarán en el Obelisco y puente Pueyrredón.
    Los trabajadores de las apps de delivery reclaman un 100% de aumento en la tarifa por entrega de pedidos.

    Los repartidores de las empresas de delivery Rappi y PedidosYa Argentina lanzaron un paro de actividades para este jueves 04/03. Reclaman incremento de la tarifa por entrega de pedidos y se movilizarán por varios puntos del país.

    "Los trabajadores salimos a luchar por un 100% de aumento", comunicó la Agrupación de Trabajadores de Reparto.

    Denuncian que cada día se exponen a accidentes por pedidos que les dejan menos de $65 y anunciaron cortes de calle.

    En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los repartidores se concentrarán en el Obelisco a las 13 horas.

    Mientras, en provincia de Buenos Aires, manifestarán en puente Pueyrredón al mediodía.

    El comunicado, el conflicto

    La Agrupación de Trabajadores de Reparto informó en su cuenta de Twitter:

    "Los repartidores de todo el país comenzamos el año con grandes movilizaciones en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires. El reclamo puntual que nos une y debe unir a todos los repartidores es el necesario aumento de tarifa por pago de envío.

    La galopante inflación nos empuja a extender nuestras jornadas de trabajo cada día más, nos exponemos a accidentes por pedidos que nos dejan menos de $65, mes a mes somos más pobres, mientras PedidosYa y Rappi acumulan ganancias millonarias a costa de nuestras piernas, motores. 

    Los bloqueos arbitrarios son cuenta corriente Rappi, sumado a los rankings que nos obligan a competir entre nosotros y nos somete a jornadas y falta de día de descanso. La situación se vuelve día a día inaguantable. Llamamos a la unidad de todos los repartidores bajo la consigna de 100% en la tarifa base y en el kilometraje como reclamo central.

    Este 4 de marzo no tememos turnos y organicémonos para realizar cortes de calle en las arterias principales, torzamos el brazo a las patronales, y conquistemos un aumento para todos los repartidores del país. 

    Impulsemos asambleas en todo el país para sumar fuerzas a nuestra lucha".

    Tope a las comisiones

    El paro de repartidores se produce en medio de un conflicto, no menor, por las comisiones específicamente de PedidosYa.

    Ayer 03/03 se conoció que la compañía uruguaya de delivery tendrá que bajar las comisiones que le cobra a pizzerías y heladerías en Argentina.

    Ahora, los comercios nucleados en la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados (Afadhya) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, pagarán como tope un 18% si utilizan el marketplace y la logística de PedidosYa.

    Además, bajarán al 10% si solo usan el portal y entregan con delivery propio.

    Recordemos que, en diciembre pasado, ya la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) había logrado que PedidosYa baje sus comisiones.