Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Fin al congelamiento de alquileres y piden plan para deudores

    El Gobierno no extenderá el DNU que contempla el congelamiento de precios de alquileres, la prohibición de desalojos y la extensión de los contratos. Lo adelantó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. El anunció incomodó a las agrupaciones de inquilinos. Temen por los desalojos y adelantaron que presentarán al Congreso un plan de desendeudamiento.

    Por Redacción

    • sobre
    El 31 de marzo vence la prórroga de contrato, el congelamiento de precio de alquileres y la prohibición de desalojos. No habrá otra extensión. Foto: Télam
    Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat: "La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación". Foto: Télam
    Según datos de la Federación de Inquilinos Nacional, ya suman 300.000 inquilinos los que tienen deudas de 5 meses. Foto: Télam

    El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, informó ayer 02/03 que el Gobierno no extenderá el congelamiento de precios alquileres, ni la prohibición de desalojos. En definitiva, no habrá otra prórroga del DNU que vence el próximo 31 de marzo.

     


    "Ya no va a haber extensión del DNU", aseguró, sino que, utilizarán las herramientas dispuestas en la Ley de Alquileres.

    El anuncio sorprendió a algunos y preocupa la ola de morosos. 

    Y es que, a partir del 1° de abril, los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos, deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia que acumularon cuando estuvo vigente el Decreto.

    Según datos de la Federación de Inquilinos Nacional, ya suman 300.000 inquilinos los que tienen deudas de 5 meses.

    “No se sabe si el Ministerio está de acuerdo o no con que a mucha gente la desalojen a partir del 1° de abril”, cuestionó Gervasio Muñoz, titular de la Federación de Inquilinos Nacional.

    Ley de Alquileres

    Según el ministro de Hábitat, es importante "empezar a poner en función la Ley de Alquileres".

    En entrevista a Télam, insistió: "No hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos".

    "La Ley se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación", agregó Ferraresi.

    Ahora bien, sobre si se analizan mecanismos de ayuda para los inquilinos morosos, el funcionario indicó que cuando venza el congelamiento "podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política".

    Precisó que, con el índice de actualización de los alquileres "se va a poder generar condiciones económicas para ver cómo se ajustan los alquileres, y el Banco Central fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos".

    Plan para inquilinos

    Sobre la medida del Gobierno, el titular de la Federación Nacional de Inquilinos, ironizó “pareciera ser que el Estado ha dejado que nos arreglemos entre nosotros y tenemos todas las de perder”.

    Asimismo, adelantó que presentarán un proyecto de ley en el Congreso con un plan de desendeudamiento de las familias inquilinas. En 2020, Muñoz ya había hablado de este tema y la idea era que el Gobierno lanzara un especie de ATP pero para pagar deudas de alquiler.

    “No queremos que haya una crisis social, no queremos que se profundice la desigualdad en la Argentina (...) el Fondo de la cuestión es que no saben cómo resolver el tema de la vivienda en la Argentina”, insistió.