Lunes 19.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    ¿Cómo debo pagar la deuda del alquiler luego del 31 de marzo?

    Tras el anuncio del Gobierno de descongelar el precio de los alquileres, hay dudas en los inquilinos sobre cómo pagar las deudas acumuladas. Esto es lo que dice el Decreto para deudas por diferencias de precio y deudas por falta de pago. También detallamos qué pasará con los desalojos.

    Por Redacción

    • sobre
    La diferencia podrá ser abonada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. ¿Cuál es el mínimo y máximo de cuotas? Todos los detalles. Foto: Télam
    Según encuesta, en diciembre del año pasado, el 90% de los inquilinos de CABA abonó el alquiler en tiempo y forma.
    En caso de deuda, la primera de las cuotas deberá ser pagada en abril de 2021. Foto: Télam

    Luego que se conociera que el Gobierno no extenderá el congelamiento de precios de alquileres, ni la suspensión de desalojos, los inquilinos empiezan a mirar muy de cerca cómo tendrán que cancelar la deuda, ya que la prórroga vence el 31 de marzo.

    Hay muchas dudas, aunque los números entre organizaciones se cruzan.

    Una encuesta del Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba), revela que el 90% de los inquilinos de la Ciudad abonó el alquiler en tiempo y forma. El sondeo fue realizado en diciembre de 2020.

    Sin embargo, desde la Federación de Inquilinos Nacional aseguran que hay 300.000 inquilinos que acumulan deudas de hasta 5 meses.

    Ahora bien, para los inquilinos que mantuvieron el precio congelado, desde marzo de 2020, esto es lo que deberán hacer según el decreto 66/2020

    Deudas por diferencia de precio

     

    La diferencia que resultare entre el monto pactado contractualmente y el que corresponda pagar por la aplicación del artículo 4°, deberá será abonada por la parte locataria en, al menos 3 cuotas y como máximo 12, mensuales, iguales y consecutivas.

     

    Este procedimiento para el pago en cuotas de las diferencias resultantes será de aplicación aun cuando hubiere operado el vencimiento del contrato.

     

    No podrán aplicarse intereses moratorios, compensatorios ni punitorios, ni ninguna otra penalidad prevista en el contrato.

     

    Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte locataria.

     

    Deudas por falta de pago

     

    Las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o en pagos parciales, deberán abonarse en, al menos, 3 cuotas y como máximo 12, mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento

     

    Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días, que paga el Banco de la Nación Argentina. 

     

    No podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.

     

    Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte locataria.

     

    Los desalojos

     

    Acerca de los desalojos, el ministro de Desarrollo y Hábitat , Jorge Ferraresi, dijo a El Destape: “No hay ninguna posibilidad de que haya desalojo sin que se pase por una mediación en el Ministerio de Justicia"

     

    En el Decreto, también se hace referencia al respecto.

     

    En el artículo 12 se establece: "Suspéndese hasta el 30 de septiembre de 2021, la aplicación del artículo 6° de la Ley N° 26.589, para los procesos de ejecución y desalojos regulados en este decreto.

     

    Invítase a las provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a establecer la mediación previa y obligatoria, en forma gratuita o a muy bajo costo, con el fin de finiquitar las controversias vinculadas con la aplicación del presente decreto, a través de la aplicación del criterio de esfuerzo compartido entre las partes, de conformidad con las normas que al efecto establezcan las jurisdicciones".