Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Distribución de vacunas 'reprobada': Así debería ser según Quirós

    El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le reclamó al Gobierno Nacional mejorar la forma en que reparte las vacunas contra el coronavirus. A juicio del funcionario porteño, la asignación de las vacunas debería ser por población de riesgo, en lugar de población general. Cuestionó que el criterio utilizado, hasta ahora, no toma en cuenta la cantidad del personal de Salud y adultos mayores que viven en la Ciudad.

    Por Redacción

    • sobre
    El ministro de Salud porteño remarcó que Ciudad tiene un promedio mayor de personal de salud y de población de riesgo que el resto de las provincias, por ello la distribución de las vacunas debería ser diferente. Foto: Télam
    “La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior al resto de la Argentina", dijo Quirós. Foto: GCBA
    Hasta el momento, en Ciudad han aplicado 77.416 vacunas del componente 1 de Sputnik V, y del componente 2 unas 32.585 dosis. Foto: Télam

    ¿Cómo sería la repartición de vacunas si Fernán Quirós estuviera a cargo? al menos, ya tenemos una idea. Y es que, el ministro de Salud porteño, además de reclamar mejoras en la asignación de vacunas a Nación, adelantó cuál es el criterio que se debería seguir.

    Según Quirós, “Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”.

    En pocas palabras, para el ministro de Salud de Ciudad de Buenos Aires, la asignación de las vacunas debería ser por población de riesgo, en lugar de población general.


    Vacunación en CABA

    Datos del gobierno porteño precisan que, por lo menos 1.200.000 personas están dentro de los grupos de riesgo

    “Esa es la cantidad que necesitamos vacunar; hay que avanzar rápidamente y tenemos la capacidad de vacunación ya montada”, aseguró Quirós.

    Y agregó: “La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior al resto de la Argentina. Y la pirámide poblacional es más envejecida que el promedio. No es que tengamos quejas, pero pensamos que se puede mejorar el mecanismo”.

    De hecho, para el funcionario las demoras en la campaña de vacunación en el país, y Capital Federal, son a raíz de la poca cantidad de dosis que llegaron hasta el momento.

    En ese sentido, Quirós pidió "discutir, dialogar, mejorar el mecanismo para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de llegar a la vacuna en un tiempo similar, y no ocurra como está ocurriendo ahora".

    “Es un tema que lo hemos discutido y seguramente lo vamos a seguir dialogando y estamos convencidos de que lo vamos a resolver”, insistió.

    Las dosis aplicadas

    En CABA, hasta el momento han aplicado 77.416 vacunas del componente 1 de Sputnik V, y del componente 2 se colocaron 32.585. 

    Mientras, del componente 1 de AstraZeneca para adultos mayores, han aplicado 32.393 dosis.

    Respecto al personal de Salud, se alcanzaron 77.416 personas con el componente 1, y 32.585 que también tienen el componente 2.

    Recordemos que, la campaña de vacunación en CABA avanza según las etapas dispuestas por la Nación: 

    • Etapa 1: Personal de salud.

    • Etapa 2: Adultos mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad.

    • Etapa 3: Adultos mayores de 60 años.

    • Etapa 4: Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y del servicio penitenciario.

    • Etapa 5: Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

    • Etapa 6: Personal docente y no docente de los niveles educativos inicial (jardín), primaria y secundaria.

    • Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones.