Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Argentina fabricará la vacuna Sputnik V: detalles del acuerdo

    Buenas noticias. El laboratorio Richmond producirá la vacuna rusa Sputnik V en el país, luego de firmar un acuerdo de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia. Desde diciembre pasado, la Argentina ha recibido las partidas de la vacuna, que tiene una efectividad de 91,6%.

    Por Redacción

    • sobre
    Ya se había previsto la producción de la Sputnik V en Argentina. Finalmente, el acuerdo fue firmado entre el laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa. Comenzarán a construir la planta.
    Desde diciembre de 2020, han llegado las partidas de la vacuna rusa a la Argentina. Se espera que la producción de la misma en el país, sea en un mediano plazo. Foto: Télam
    El presidente Alberto Fernández durante su visita al laboratorio Richmond el 04/02. Foto: Télam

    Un laboratorio argentino producirá la vacuna rusa Sputnik V en Argentina. Se trata de Richmond, y aunque la obtención de la vacuna no será inmediata, ya el acuerdo está firmado. Muy importante, en medio de la pandemia del coronavirus en Argentina, que ha afectado a más de 2 millones de personas.

     


    Se supo que Richmond llevará adelante la cooperación científica con el Fondo soberano Ruso de inversión y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la que el laboratorio argentino posee una alianza desde hace mas de 25 años.

    MarceloFigueiras, presidente de Laboratorios Richmond explicó al medio Infobae desde Moscú: “Estamos muy confiadosen llevar adelante este proyecto y lograr que en un mediano plazo se incrementela capacidad de producción de vacunas en nuestro país”.

    El memorándum

    "Por intermedio de la presente informamos en el día de la fecha [por el viernes 26/02] se suscribió un memorándum de entendimiento entre Management Company of Russian Direct Investment Fund [representante de Gamaleya] y mi mandante [laboratorios Richmond], a los efectos de fomentar la cooperación entre las partes, con la finalidad de obtener en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra el virus denominado COVID-19, la cual se produzca en la República Argentina", dice el memorándum.

    La planta

    Para la producción de la vacuna, se comenzará a trabajar en forma inmediata en la construcción de una planta especializada y de alta tecnología.

    El plazo máximo que se puso Richmond para lograr el proyecto será de un año y la inversión ronda entre los 70 y los 100 millones de dólares.

    El laboratorio Richmond tiene una planta de producción en el municipio bonaerense de Pilar y lanzó recientemente un plan de inversión de 80 millones de dólares proyectado para los próximos cinco años.

    Recordemos que, esta última inversión fue dada a conocer, durante la visita del presidente Alberto Fernández al laboratorio el pasado 04/02. 

    "Si hay algo que nos deja la pandemia como enseñanza es la importancia del desarrollo científico y tecnológico, y de la salud pública", dijo Fernández en ese momento.

    Sobre la vacuna

    Según el sitio web oficial de la Sputnik V, es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. La vacuna "Sputnik V" se ha registrado ya en más de 35 países.

    Asimismo, es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%. Específicamente, se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91,6% en base a los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna "Sputnik V" o un placebo; se registraron 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final.

    Más de 31.000 voluntarios participan en el ensayo clínico posterior al registro de "Sputnik V" en Rusia. Los ensayos clínicos en fase III de "Sputnik V" se están llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia, indican en la web.

    Los cuestionamientos científicos que arrastraba la vacuna Sputnik V fue saldada a comienzos de febrero cuando la prestigiosa revista científica The Lancet difundió finalmente información técnica de dicha fase.

    Finalmente, se demostraron resultados sólidos en cuanto a eficacia, inmunogenicidad y seguridad.