Lunes 19.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Los tarifazos que vienen: subte, VTV, taxis y estacionamiento medido

    ¡Atención porteños! Los nuevos valores serán aplicados en los próximos días. Si hablamos de porcentajes, el aumento en la tarifa del subte será de 43%, taxis un 44%, VTV el 45%, y estacionamiento medido un 100%. Todos los valores por encima de la inflación de 2020 relevada por el INDEC. ¿Cuándo comenzarán a regir y cuánto habrá que pagar? Los detalles.

    Por Redacción

    • sobre
    El ajuste tarifario en el subte será de 43%. La audiencia fue celebrada hace poco y hubo rechazo. El golpe al bolsillo será más fuerte porque hay que sumar el aumento en la tarifa de taxis, estacionamiento medido y VTV. Foto: NA
    El aumento de tarifa para el servicio de taxi será de 44%, en dos tramos. Foto: NA
    En cuanto al estacionamiento medido, la tarifa actual de $15 por hora, se elevará a $30. Foto: Télam

    Se vienen aumentos de tarifas para los servicios de subte, VTV, taxis y estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires. Un nuevo golpe al bolsillo que se sentirá en los próximos días.

    Los nuevos valores se definieron tras las audiencias públicas virtuales, en las que -por cierto- hubo amplio rechazo por parte de vecinos y legisladores de oposición hacia algunos incrementos, por ejemplo, el de la tarifa de subte.

    No es dato menor que, los ajustes tarifarios se ubicarán por arriba de la inflación de 2020, que fue de 36,1% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

    Sobre el incremento generalizado, desde el Gobierno porteño explicaron que, corresponde a las adecuaciones que “posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad”.

    Las nuevas tarifas

    -Subte

    La tarifa aumentará un 43% en dos etapas. Cada viaje en subterráneo pasará de $21 a $30; y de $7,50 a $10,70 en el caso del Premetro.

    La primera etapa se concretará desde la semana próxima y los usuarios pagarán $25,5. Luego, entre abril y mayo el valor del boleto será de $30.

    Seguirá vigente el sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero.

    Es decir, a cada pasajero se le aplican directamente descuentos del 20%, 30% y 40% cuando se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. 

    Asimismo, no abonan el pasaje los jubilados y pensionados, personas con discapacidad y quienes usen boleto estudiantil.

    -Taxis

     Aumentará 44% en dos tramos. 

    En febrero, la ficha diurna de $5,95 se ubicará en $7,14, y la bajada de bandera costará $71,40. La ficha nocturna subirá a $8,57. 

    En abril, los pasajeros abonarán una ficha diurna cuyo ajuste será de $7,14 a $8,57, y la bajada de bandera en $85,70, mientras la tarifa nocturna será de $10,28.

    -Verificación Técnica Vehicular (VTV)

     La suba será de 45%.  

    Según lo estipulado, el precio para autos saltará de $1.838 a $2.665, mientras para moto pasará de $691 a $1.002.

    -Estacionamiento medido

    La tarifa actual de $15 por hora, se elevará a $30; es decir, incrementará su valor un 100%