Domingo 18.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Privatización de vacunas en CABA: Así justificaron la entrega de dosis a privados

    El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respondió severamente a las acusaciones de privatizar la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto él, como Horacio Rodríguez Larreta, fueron denunciados. Además, criticó nuevamente el 'vacunatorio VIP' y descartó que haya cualquier posibilidad de que eso ocurra en CABA.

    Por Redacción

    • sobre
    Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, negó que la campaña de vacunación en CABA esté privatizada y aseguró que "nadie en el Gobierno porteño va a usar una vacuna de un trabajador de Salud". Foto: Télam
    Quirós aseguró que cada ciudadano porteño tendrá la misma oportunidad de la vacuna. Foto: GCBA
    "Si una obra social tiene un 1% de mayores de 80 años en su nómina, es responsable de vacunar a ese 1% y recibe el 1% de las vacunas que recibimos", explicó el ministro de Salud porteño.

    Luego del escándalo del 'Vacunatorio VIP' que salpicó al Ministerio de Salud de Nación, denunciaron a la Administración de Horacio Rodríguez Larreta de privatización de vacunas en CABA. Al respecto, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, negó cualquier posibilidad de que tanto eso, como el uso de vacunas contra el coronavirus bajo privilegios, ocurra en la Ciudad.

    Recordemos que ayer 23/02 se conoció que Larreta y Quirós fueron denunciados penalmente, en dos presentaciones en paralelo, por la presunta "privatización de la vacunación contra el coronavirus" al "entregarles dosis a algunas obras sociales y medicinas prepagas para uso exclusivo de sus afiliados".

    El ministro de Salud negó que la campaña esté privatizada y aclaró: "No tenemos problema con ninguna denuncia, si alguien tiene duda de cómo nos estamos comportando, aquí estamos para mostrar lo que hacemos".

    Aseguró que cada ciudadano porteño tendrá la misma oportunidad de la vacuna. "Controlaremos que nadie tenga más fácil acceso a la vacuna y es lo que mostraremos a ustedes con transparencia", prometió.

    Y dejó un mensaje para quienes hicieron la denuncia: "Para aquellos que pretenden agregar angustia innecesaria, el mensaje es cuidémonos, luego que todo pase, podremos retomar algunos debates", sentenció.

    La explicación

    Según Quirós, ha habido cierta confusión pública respecto a lo de la campaña de vacunación en las obras sociales y prepagas, de ahí que explique lo siguiente:

    ** "El calendario nacional todos los años distribuye la vacuna a las obras sociales, a los sistemas prepagos y al Gobierno de la ciudad, para que cada ciudadano porteño tenga la misma capacidad,  y accesibilidad de llegar a su vacuna. Es una cuestión de equidad sanitaria".

    ** "Por eso, le hemos ofrecido a las obras sociales y prepagas que vacunan habitualmente, que participaran en esta campaña. Algunos tomaron la responsabilidad, 7 aceptaron hacerlo y el resto consideró que todavía no estaba preparado para cumplir con toda la normativa que le pedíamos".

    ** "Cada una de los efectores, cada obra social y prepaga debía entregar la lista de personas asociadas con mas de 80 años, hacerse cargo de vacunarlos y nosotros acercarle la proporción de vacuna que le corresponde a cada grupo, de acuerdo a la cantidad de vacunas que recibimos".

    ** "Si una obra social tiene 1% de mayores de 80 años en su nómina, es responsable de vacunar a ese 1% y recibe el 1% de las vacunas que recibimos".

    'Vacunatorio VIP'

    Sobre el 'vacunatorio VIP', reiteró que daña severamente la campaña y la credibilidad. "Ha sido algo muy penoso y doloroso", sentenció.

    Y desligó a Ciudad del escándalo: "Por eso hemos sido tan severos, tan claros y tan transparentes (...) y hemos hecho la estrategia de campaña por etapas bien definidas, abriendo la inscripción solo por etapas porque no queremos confusión".

    "En el Gobierno porteño nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud", finalizó.