Martes 11.5.2021

¡Atentos! La ANMAT prohíbe otro falso alcohol en gel

En medio de la pandemia que ha dejado más de 312.000 infectados en el país, la ANMAT retiró del mercado otra marca de alcohol gel, comercializada en internet y redes sociales. No es la primera vez. Ya ha pasado en otras oportunidades con los productos esenciales contra el coronavirus, que resultan ser dudosos. Más detalles.

Por Redacción

  • sobre
Según la Disposición, el alcohol en gel retirado del mercado se vendía en el sitio Mercado Libre. Foto: AFP

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) retiró del mercado un alcohol en gel, dudoso, en medio de la pandemia que en Argentina ya acumula 312.659 infectados por coronavirus. 

Específicamente, y según la Disposición 6109/2020, se prohibió la comercialización y uso del siguiente producto: "COSMETIC alcohol en gel – uso externo- Industria Argentina- 5 L- elaborador LEG Nº 1602- MS Res. 155/98, lote 2251 V: 09/23".

Dicho alcohol en gel era vendido en internet y redes sociales. "Se visualizó en el portal de venta online Mercado Libre", se precisa en la Disposición.

Estas son las razones

###Que con relación al registro sanitario, el citado departamento no halló ningún producto cosmético inscripto que responda a esos datos identificatorios.

 

###Que asimismo, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal realizó una consulta a la Dirección de Gestión de Información Técnica (DGIT) quien le informó que no existía ningún establecimiento habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el rubro cosmético que corresponda a ese número de legajo.

 

###Que en consecuencia y al tratarse de un producto ilegítimo, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición es que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización de manos.