Jueves 13.5.2021

¿Está triste? 5 datos del pez borrón, el 'animal más feo del mundo'

Ya se hizo famoso en los memes. Su nombre es pez borrón, y aunque a simple vista puede provocar repulsión o gracia, hay datos muy interesantes sobre esta especie 'gelatinosa'.

Por Redacción

  • sobre

El pez borrón o pez gota vive entre 600 y 1.200 metros de profundidad del mar entre las costas de Australia y Tasmania, aunque también es probable verlo en las redes sociales, desde que lo bautizaron como 'el animal más feo del mundo'.

 

Para quienes preguntan por qué, basta -para muchos- con ver la foto que lo hizo famoso. En ella se ve a un ejemplar del pez borrón, con apariencia gelatinosa y 'triste'. Casi como un monstruo

 

Así sólo luce el pez borrón cuando está muerto, pero la aclaración no bastó para que el Psychrolutes marcidus (como es su nombre científico) se convirtiera en furor dentro de la cultura de internet.

 

 

 

Los datos más interesantes del pez borrón

 

La BBC Mundo resolvió el misterio del pez más famoso de internet, junto con Simon Watt, el biólogo, comediante y comunicador científico que creó la Ugly Animal Preservation Society:

 

 

Ugly Animal Preservation Society es un grupo de conservación que cree que no son solo las criaturas lindas merecen protección.

 

1.  El cuerpo del pez borrón es blando, de huesos flojos y poco músculo. Cuando el pez es atrapado en las redes y sacado a la superficie, la descompresión le hace expandirse y su piel se relaja, distorsionando sus rasgos.

 

2. En tierra o en la cubierta de un barco, su tejido gelatinoso no soporta su estructura, así que colapsa en una masa que parece una medusa lavada.  "La imagen que todos conocen es realmente espantosa porque está muerto",  Simon Watt

 

 

 

3. Como muchos peces de aguas profundas, el borrón no tiene vejiga natatoria, el órgano con forma de saco de aire que ayuda a los peces más cercanos a la superficie a controlar su flotabilidad. En lugar de eso usan su grasa corporal, ya que son más densos que el agua en la que viven.

 

"Es similar a cómo flota el aceite sobre el agua. Tener un alto contenido de grasa significa que los hace más flotantes", Watt.

 

4. Comen pequeños crustáceos, caracoles de mar u otra materia comestible se acercan demasiado, se convierten en cena.

 

5. La familia Psychrolutidae está bastante extendida con especies que se encuentran en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Sin embargo, algunas especies de pez globo, incluido el apodado "Míster Blobby", se encuentran en regiones bastante pequeñas.

 

Aunque se conocen estos datos, los especialistas aseguran que todavía quedan dudas por resolver al 100%:

 

¿Cómo es el aspecto de una cría de pez borrón?

 

¿Es una especie en peligro de extinción?

 

¿Cómo se aparean con esa esa apariencia gelatinosa?