Jueves 13.5.2021

Dan Price, el exitoso empresario que paga 70 mil dólares de sueldo mínimo

El director de Gravity Payments, Dan Price, disminuyó su propio sueldo para poder pagar un salario anual mínimo de 70 mil dólares a todos sus empleados.

Por Redacción

  • sobre

En el 2015, Dan Price convocó al New York Times y al noticiero de la NBC para hacer un anuncio oficial sobre su empresa: reduciría su propio salario 1 millón de dólares y aumentaría el de todos sus empleados a un mínimo de 70 mil dólares anuales. 

 

¿De dónde salió esta idea? Una amiga le contó que no llegaba a fin de mes, esto le generaba mucho estrés. Indignado por la situación, se dio cuenta de que él era parte del problema y que debía solucionarlo. Se sentó a hacer números y tomó la decisión. 

 

Las críticas no tardaron en llegar. En Fox News lo trataron de socialista, le desearon que fracasara y que todos sus empleados terminaran sin trabajo. Pero no fueron los únicos.

 

"Espero que esta empresa sea un caso de estudio en los programas de MBA sobre cómo el socialismo no funciona, porque va a fracasar", expresó el conductor de radio Rush Limbaugh. 

 

A modo de queja, dos empleados de los niveles más altos de Gravity Payments renunciaron. No les parecía correcto que los trabajadores subalternos recibieran un aumento tan grande de la nada, consideraban que podría afectar a la empresa. Incluso tuvo un enfrentamiento legal con su hermano, cofundador de la compañia, quien consideró que Price estaba llevándolos a la ruina y lo demandó. Dan ganó. 

 

Pero ¿le funcionó?

 

Contrario a lo que muchos creían (y esperaban), a Gravity Payments no sólo le fue muy bien a nivel económico sino que el compromiso de sus empleados para con la empresa aumentó. 

 

Cuando llegó la pandemia las ganancias disminuyeron un 55%. En consenso general, los empleados aceptaron disminuir sus salarios para evitar despidos en el personal. Pasados los conflictos, pudieron pagar lo que le correspondía a todos y llegaron a aumentar los sueldos. 

 

Sus empleados le regalaron un auto como forma de agradecimiento por sus sacrificios.

Pero, aparte de las ganancias de la compañía, Dan Price celebra otras cifras: la vida de sus empleados realmente mejoró. 

 

Pudieron sumar nuevas personas al equipo, más miembros de la compañía comenzaron a tener hijos, el 10% pudo comprar su propia casa y el 70% terminó de saldar todas sus deudas, según un reportaje realizado por la BBC. 

¿Su vida continuó igual?

 

Para poder generar este gran cambio estructural, él debió adaptar su estilo de vida.

 

Dan Price.

Dan Price era el típico joven millonario que invertía en tecnología, lindos autos y tenía varias casas. Pero cuando se dio cuenta de que tenía que hacer esto comenzó a cobrar el sueldo mínimo, hipotecó sus dos casas, renunció a sus ahorros y sus acciones e incluso alquiló su casa como Airbnb para mantenerse.

Dan considera que su vida ahora es mucho mejor, aunque todavía sigue sintiendo un poco de esa codicia que tanto critica. 

 

"Tengo la misma edad que Mark Zuckerberg y tengo momentos oscuros en los que pienso: 'Quiero ser tan rico como Mark Zuckerberg y quiero competir con él para estar en la lista de Forbes. Y quiero estar en la portada de la revista Time, ganando mucho dinero. Todas estas cosas codiciosas son tentadoras. No es fácil rechazarlo”, expresa.