Jueves 13.5.2021

Volar en Marte era una asignatura pendiente, inicio de una revolución

El helicóptero 'Ingenuity', de la NASA, logró un exitoso primer vuelo de prueba en Marte: se elevó a 10 pies (3 metros) de la superficie durante 39 segundos.

Por Redacción

  • sobre
La particular atmósfera de Marte convierte en una experiencia revolucionaria lograr que una pequeña nave despegue y aterrice.

La NASA ha marcado un hito en su programa de exploración extraterrestre, con el 1er. vuelo propulsado de una nave en Marte. La NASA recibió telemetría confirmando que había despegado el helicóptero 'Ingenuity', que envió a Marte con su rover 'Perseverance'. 

 

Es un logro importante porque la atmósfera es tan delgada en Marte que es un gran desafío crear una nave propulsada por un rotor como 'Ingenuity' para producir sustentación.

 

Este vuelo pionero de 'Ingenuity' fue un vuelo remoto autónomo, con tripulaciones en la Tierra enviando comandos en los momentos apropiados para señalar cuándo debería comenzar y terminar su viaje de 40 segundos a través del "aire" marciano. 

 

Si bien puede parecer un viaje corto, proporciona un valor inmenso en términos de los datos recopilados por el helicóptero durante el vuelo. 

 

'Ingenuity' tiene un procesador mucho más poderoso a bordo que incluso el propio rover 'Perseverance' porque tiene la intención de recopilar cantidades masivas de datos sobre lo que sucede durante su prueba de vuelo para transmitirlo al rover, que luego lo reenvía a la Tierra.

 

El ingenio tiene que rotar su rotor a una velocidad súper rápida de 2500 RPM, por ejemplo, en comparación con alrededor de 400 a 500 RPM para un helicóptero en la Tierra, debido a lo delgada que es la atmósfera en Marte, lo que produjo importantes desafíos técnicos.

 

¿Cuál es el punto de volar un helicóptero en Marte? Puede explorar cuevas y picos que los rovers no pueden alcanzar, por ejemplo. Eventualmente, la NASA también espera ver si hay potencial para el uso de vehículos aéreos en la futura exploración humana de Marte.

 

La experiencia

 

El helicóptero Ingenuity de 4 libras (1,8 Kg) levantó su cuerpo del tamaño de una caja de pañuelos a las 12:34 PM hora de Marte (3:34 AM ET, hora de la Tierra), haciendo girar sus palas gemelas de rotor para lograr su vuelo inicial en la atmósfera ultrafina de Marte. 

 

Esas palas giraron más rápido que 2.500 rpm, mucho más rápido de lo que los helicópteros de aproximadamente 500 rpm necesitan para volar en la Tierra. La nave flotó durante unos 30 segundos sobre la superficie antes de descender para aterrizar, concluyendo una prueba de vuelo totalmente autónoma de 39,1 segundos, dijo la NASA.

 

El helicóptero llegó a Marte en el vientre del rover 'Perseverance', de la NASA. Fue desplegado más de 11 mes después, el 04/04, iniciando un reloj de 31 días para realizar 5 pruebas de vuelo. El exitoso vuelo del lunes 19/04 prepara el escenario para intentos más ambiciosos en las próximas semanas.

 

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA recibieron esta información: "Confirmado, que 'Ingenuity' ha realizado su primer vuelo de un avión propulsado en otro planeta", declaró el piloto en jefe de 'Ingenuity', Håvard Grip.

 

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la Ciencia, dijo que se nombró la zona de vuelo de 'Ingenuity', 'Wright Brothers Field', un guiño al vuelo revolucionario de los hermanos Wright en 1903: Campo de los hermanos Wright. 

 

Minutos después de la confirmación del vuelo, una secuencia de imágenes tomadas por 'Perseverance', observando desde unos 211 pies de distancia (64,3 metros), llegó a Mission Control y puso en marcha el vuelo de 'Ingenuity'.

 

El vuelo se retrasó varias veces desde el 11/04, con un retraso la semana pasada que requirió que los ingenieros volvieran a cargar todo el software de vuelo de 'Ingenuity' después de encontrarse con un error durante las pruebas previas al vuelo. 

 

El helicóptero tiene una zona de vuelo en forma de pista en el cráter Jezero, el lecho de un lago seco donde 'Perseverance' busca signos de vida microbiana pasada.