Jueves 13.5.2021

Dramática decisión de arrojar al Pacífico el agua radiactiva de Fukushima

Japón dice que la radiación del agua con tritio en Fukushima Daiichi es baja y, pese al reclamo global, ejecutará la acción cuestionada.

Por Redacción

  • sobre
Fukushima y los miles de depósitos de agua que ya no alcanzan, insiste el Gobierno de Jaón.

En Fukushima, el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., se queda sin espacio de almacenamiento para el agua, que contiene un isótopo radiactivo de hidrógeno llamado tritio.

 

1,25 millón de toneladas de agua se han acumulado en el sitio de la planta nuclear, que quedó paralizada después de colapsar tras un tsunami en 2011.

 

Tokyo Electric Power [Tepco] y los funcionarios del gobierno, dicen que el tritio, un material radiactivo, no es dañino en pequeñas cantidades y no puede eliminarse del agua, pero otros radionucleidos pueden reducirse a niveles permitidos para su liberación.

 

El trabajo para liberar el agua diluida comenzará en 2 años, dijo el gobierno, y se espera que todo el proceso tome décadas.

 

"Sobre la premisa del estricto cumplimiento de los estándares regulatorios que se han establecido, seleccionamos la liberación oceánica", agregó el comunicado.

 

El problema

 

Los funcionarios japoneses se han opuesto a las descripciones de los medios de comunicación del agua como "agua contaminada" o "agua radiactiva", insistiendo en que se describa como "agua tratada". 

 

Incluye el agua utilizada para enfriar la planta, así como la lluvia y el agua subterránea que se filtra a diario. El agua debe filtrarse nuevamente para eliminar los isótopos dañinos y, antes de cualquier liberación, se diluirá para cumplir con los estándares internacionales, dijo el gobierno.

 

El agua radiactiva, que aumenta en cantidad en unas 140 toneladas por día, se almacena ahora en más de 1.000 tanques, y se espera que el espacio en el sitio se agote alrededor del próximo otoño boreal. 

 

Tepco ha argumentado que tendrá dificultades para avanzar en el desmantelamiento de la planta si tiene que seguir construyendo más tanques de almacenamiento en el sitio.

 

La Agencia Internacional de Energía Atómica apoya la decisión, ya que los elementos radiactivos, excepto el tritio, se eliminarán del agua o se reducirán a niveles seguros antes de que se descarguen.

 

La OIEA ha señalado que las plantas nucleares de todo el mundo utilizan un proceso similar para eliminar las aguas residuales.

 

Los expertos dicen que el tritio solo es dañino para los humanos en grandes dosis y que, diluido, el agua tratada no presenta ningún riesgo detectable científicamente.

 

El tritio fue producido por primera vez en 1934 a partir del deuterio, otro isótopo del hidrógeno, por Ernest Rutherford.
El tritio es un isótopo natural del hidrógeno; es radiactivo. 
Tiene un periodo de semidesintegración de 12,3 años.
El tritio produce emisiones beta de baja energía y no emite ningún otro tipo de radiación primaria.
Se espera que la tecnología fusione de forma controlada tritio y deuterio. La fuente de energía sería inagotable.

Existe consenso entre los científicos de que el impacto en la salud es minúsculo”, dijo Michiaki Kai, experto en evaluación de riesgo de radiación en la Universidad de Enfermería y Ciencias de la Salud de Oita en Japón, antes de que se anunciara la decisión.

 

Pero las comunidades pesqueras locales dicen que la liberación del agua deshará años de arduo trabajo para reconstruir la confianza del consumidor en sus mariscos.

 

"Nos dijeron que no soltarían el agua en el mar sin el apoyo de los pescadores", dijo Kanji Tachiya, que dirige una cooperativa pesquera local en Fukushima, a la emisora ​​pública NHK antes del anuncio. "No podemos respaldar este movimiento para romper esa promesa y liberar el agua al mar de forma unilateral".

 

La decisión se toma 3 meses antes de los Juegos Olímpicos pospuestos en Tokio, con algunos eventos planificados a tan solo 60 km (35 millas) de la planta.

 

China

 

"El gobierno japonés ha compilado políticas básicas para liberar el agua procesada en el océano, después de garantizar los niveles de seguridad del agua ... y mientras el gobierno toma medidas para evitar daños a la reputación", dijo Suga a los periodistas.

 

"Es un problema que no podemos evitar al proceder con el desmantelamiento de Fukushima Daiichi", dijo el primer ministro Yoshihide Suga. 

 

Según él, la liberación de agua es una solución práctica y el gobierno "garantizaría la seguridad muy por encima de los estándares".

 

La decisión de Japón ha enfurecido a los pescadores locales pero tambien a China, que es un vecino marítimo.

 

"Este enfoque es extremadamente irresponsable y dañará seriamente la salud y seguridad pública internacional y los intereses vitales de la gente de los países vecinos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado en su sitio web.

 

En tanto, Corea del Sur convocó al embajador de Japón, Koichi Aiboshi, informó la emisora ​​YTN, mientras que un funcionario gubernamental de alto nivel dijo que Seúl "se opone firmemente" a la medida, una opinión también expresada por el Consejo de Energía Atómica de Taiwán.

 

Sin embargo, USA apoyó y describió el proceso de toma de decisiones de Japón como "transparente". USA no tiene frontera marítima con Japón sino que es un aliado contra China.

 

Greenpeace

 

"Agradecemos a Japón por sus transparentes esfuerzos en su decisión de eliminar el agua tratada del sitio de Fukushima Daiichi", tuiteó el secretario de Estado, Antony Blinken.

 

Greenpeace Japón dijo que "condenó enérgicamente" la liberación del agua, que "ignora por completo los derechos humanos y los intereses de la gente en Fukushima, Japón en general y la región de Asia y el Pacífico".

 

“El gobierno japonés una vez más le ha fallado a la gente de Fukushima”, dijo Kazue Suzuki, activista de energía y clima del grupo.

 

“El gobierno ha tomado la decisión totalmente injustificada de contaminar deliberadamente el Océano Pacífico con desechos radiactivos. Ha descartado los riesgos de la radiación y ha dado la espalda a la clara evidencia de que hay suficiente capacidad de almacenamiento disponible en el sitio nuclear, así como en los distritos circundantes".
"La decisión del gabinete no protegió el medio ambiente y descuidó la oposición y las preocupaciones a gran escala de los residentes locales de Fukushima, así como de los ciudadanos vecinos de Japón".

Pesqueros

 

La industria pesquera en Fukushima se ha opuesto a la medida durante años.

 

El primer ministro Suga dijo en una reunión de ministros que liberar el agua en el Océano Pacífico era la opción "más realista" e "inevitable para lograr la recuperación de Fukushima".

 

Los representantes de la industria pesquera insisten en que dañará la reputación de los productos extraídos del mar de Fukushima. 

 

La decisión de Suga "pisotea los sentimientos de la gente de la industria pesquera en todo el país", dijo Hiroshi Kishi, director del grupo cooperativo pesquero nacional. 

 

El gobierno dijo que Tokyo Electric Power pagaría una compensación si la mala publicidad del lanzamiento de agua afecta las ventas de productos del mar.

 

Las capturas locales de pescado se redujeron más del 80% en 2019 en comparación con antes del accidente.