Jueves 13.5.2021

Protesta y arte: los artistas que apoyaron la manifestación en Colombia

Desde el comienzo de las manifestaciones en Colombia en contra de la reforma, muchos artistas demostraron su apoyo tanto en la calle como a través de redes sociales.

Por Redacción

  • sobre

Tras la presentación del proyecto de ley que buscaba establecer una reforma tributaria en Colombia, los grupos obreros y estudiantiles llamaron a la movilización social para demostrar su descontento. La violencia dentro de la misma fue escalando y ONGs ya presentaron informes sobre la cantidad de muertos, heridos y hechos de violencia sexual que se dieron en los últimos días. 

 

Durante el seguimiento de los acontecimientos, la mirada estuvo puesta en los artistas. El ojo público se fijó en quienes apoyaban las marchas y quienes no. Entre los que siguen sin haber tomado una postura al respecto se encuentran Shakira, Juanes, Maluma y J Balvin. 

 

Por otro lado, la cantante de pop Kali Uchis, la banda Niche, la actriz Lina Tejeiro, el reggaetonero Reykon y la cantante de pop latino Karol G, fueron algunos de los que expresaron su apoyo en redes. 

 

“Protestar es patriotismo, protestar es nuestro derecho. La reforma tributaria sólo es una parte de la corrupción política en nuestro país y no debemos tener miedo de hablar de eso, ni de ninguna otra violación de los derechos humanos”, expresó Kali Uchis en historias de Instagram, el viernes 30 de abril. 

 

Así mismo, actores como Alejandro Riaño marcharon junto a la gente. “No nos aglomeramos, pero alzamos la voz y decimos #noalareformatributaria Siempre firmes desde el arte y desde lo que sabemos hacer. Aquí estamos”, escribió en un posteo de Instagram. 

 

El mismo día, el actor subió un video de más de una hora mostrando la marcha en vivo bajo el hashtag “#NoMás”.

 

Arte contra la guerra

 

El arte siempre toma una postura frente a los conflictos. Y, la mayoría de las veces, se utiliza como medio de denuncia. 

 

En Colombia, son muchos los artistas que decidieron dedicarle una parte de su trabajo a hablar en contra de los enfrentamientos armados, la guerra que vivió el país y, también, a favor de la reconciliación. 

 

“¡Cuánta creatividad desperdiciada hay en una guerra!”, se lee al comienzo del video de “Para la Guerra Nada” de Martha Gómez. Para esta canción, la cantante le pidió a diferentes artistas que, cada uno, aportara un verso. La convocatoria incluyó artistas de todas partes de Latinoamérica y resultó en una balada que relata la importancia de promover un mejor futuro para la juventud, en vez de desperdiciar los recursos en las guerras sin sentido. 

 

Quien vivió la violencia de la guerra en primera persona también pide la paz. BlackEsteban, un ex miembro de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hoy en día es rapero y busca transmitir un mensaje con su música. En su tema “Reconciliación”, rapea sobre lo esencial que es superar las diferencias sociales para que Colombia se unifique como país. 

 

En el 2015, en pos de promover la conciencia y la memoria, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia pidió a personas de todo el país que enviaran canciones escritas sobre esta temática. Así realizaron el compilado “Tocó cantar: una travesía contra el olvido”.

 

Con música escrita y entonada por ciudadanos comunes y corrientes que viven en las calles de Colombia, el álbum consiguió retratar la violencia en la historia del país latino bajo muchas miradas diferentes.