Martes 11.5.2021

Alivio y expectativa: Ya están filmando 'New Amsterdam' temporada 4

La serie 'New Amsterdam', de NBC, entregará su temporada 4 al canal en septiembre. En Netflix se espera la temporada 3, acerca de la pandemia.

Por Redacción

  • sobre
Una imagen de 2 de los personajes principales de 'New Amsterdam'.

El éxito de la serie 'New Amsterdam' en Netflix es notable. Es cierto que las historias de salud, medicina y hospitales tiene un público muy consolidado: desde 'Grey's Anatomy', que ya va por su temporada 17, a 'Dr. House', que aún no se olvida.

 

En el caso de 'New Amsterdam' los espectadores se identifican con personajes y situaciones propia de una sociedad compleja, diversa, multiétnica, pluricultural y en la que la salud pública tiene problemas importantes pese a la opulencia que, en teoría, tiene USA.

 

Por ese motivo será tan interesante apreciar la temporada 3, en la que, al igual que 'Grey's Anatomy' decidió involucrarse en la pandemia por COVID-19, durante la cual ese sistema sanitario tuvo un comportamiento inicial muy por debajo de sus posibilidades.

 

En verdad, la pandemia ingresaba ya en el episodio 18 de la temporada 2, titulado inicialmente "Pandemic" pero luego fue rebautizado "Our Doors Are Always Open" (Nuestras puertas están siempre abiertas), y pospuesto su estreno por NBC, en su momento, porque se consideró sensible ante las tragedias provocadas por la COVID-19 en el estado de Nueva York. 

 

Vida Real

 

Muchos críticos estadounidenses han sido implacables con 'New Amsterdam', acusándola de 'lacrimógena', 'ramplona' y hasta 'previsible', pero los críticos no dominan las preferencias de los televidentes.

 

Un problema que tienen los críticos es que opinan preferentemente sobre el capítulo piloto, y esto puede resultar limitado. 

 

Otro problema es su preferencia por no profundizar mucho en la investigación: lo que hay es lo que hay. 

 

Las memorias del médico Eric Manheimer, durante 15 años director médico del Hospital Bellevue, el más antiguo de USA, origen de la trama de NBC, pudieron sobreponerse a esos críticos.

 

Manheimer fue diagnosticado con cáncer, condición que padeció mientras seguía al frente del Bellevue, y es uno de los aspectos verdaderos de la trama ficcionada.

 

Las memorias de Maheimer fueron la base del libro 'Twelve Patients: Life and Death at Bellevue Hospital' (12 Pacientes: Vida y muerte en el Hospital Bellevue), origen de 'New Amsterdam'.

 

Pero hoy día la realidad sigue realimentando la trama original. Hay ejemplos al respecto. 

 

En la temporada 3 hay un capítulo titulado 'Blood, Sweat and Tears' (Sangre, Sudor y Lágrimas), en la que el personaje de Christine Chang, la Dra. Agnes Kao, trata a una mujer filipina que sufrió daño hepático durante un ataque de 2 hombres que la culpaban por traer el coronavirus a USA. Kao le revela a la paciente que ella también fue víctima de un ataque racista en el que un hombre la agarró, le escupió en la cara y “me empujó a un lado como si no fuera nada”.

 

El tema del aumento del odio hacia los asiáticos durante la pandemia en USA llevado al 'prime time' de la TV y con escenas impactantes, fue muy polémico y hasta hubo un debate patrocinado por el Asian Pacific Fund: "Desafortunadamente, esto sucede todos los días".

El episodio 'Blood, Sweat and Tears', escrito por el coproductor ejecutivo, Y. Shireen Razack, se inspiró parcialmente en un incidente real experimentado por Chang, quien al principio de la pandemia, sufrió ese episodio de agresión verbal en un supermercado que contó su personaje en la ficción. Y agregó que le volvió a suceder 2 veces más y hoy día tiene temor de utilizar el tren subterráneo.

 

Otro caso que se verá en la 4ta. temporada: El actor Tyler Labine, que en la ficción hace el personaje del psiquiatra Iggy Frome, sufrió trastorno alimenticio y dismorfia corporal. 

 

El productor general David Schulner, el productor ejecutivo Shaun Cassidy y el guionista David Foster trabajaron con el testimonio de Labine para armar una historia específica acerca de los trastornos alimenticios en los hombres. 

 

Una de las especialidades médicas con más peso en la trama es la Psiquiatría: le dedica a la salud mental casi tanto tiempo como a la salud física. El abordaje de los problemas de conducta no es frecuente en los dramas sobre medicina. En el producto final de 'New Amsterdam' es tan interesante como la temática inclusiva y el reparto multirracial.

 

Temporada 3

 

'New Amsterdam' se estrenó en NBC el 25/09/2018 y la temporada 2 el 24/09/2019. 

 

Desde enero de 2020, el presidente de NBC Entertainment, Paul Telegdy, especual con una escisión o 'spin off' de las historias de 'New Amsterdam' por la profundidad de los personajes. 

 

Se desconoce si queda algo de aquella idea porque pasaron muchos acontecimientos desde entonces.

 

Por ejemplo, el 70% de las escenas eran en localizaciones reales en hospitales. Pero con la pandemia ya no pudieron acudir más a esas instalaciones y tuvieron que construir un hospital completo, uno de los motivos que obligó a filmar más tarde la temporada 3, que tiene estos capítulos:

1. "La nueva normalidad",
2. "Trabajadores esenciales",
3. "Suficientemente seguro",        
4. "Esto es todo lo que necesito",    
5. "Sangre, sudor y lágrimas", y    
6. "¿Por qué no ayer?".

 

Temporada 4

 

En 2020, NBC entregó una renovación sorpresa de 3 temporadas para 'New Amsterdam', o sea que la serie irá hasta la temporada 5.

 

Considerando que a temporada 3 aún no ha llegado a su fin, NBC no ha publicado una sinopsis oficial de la temporada 4.

 

Pero los fans esperan que sigan los personajes y actores principales:

 

Ryan Eggold (Dr. Max Goodwin), 
Janet Montgomery (Dr. Lauren Bloom), 
Freema Agyeman (Dr. Helen Sharpe), 
Jocko Sims (Dr. Floyd Reynolds),
Tyler Labine (Dr. Iggy Frome),
Anupam Kher (Dr. Vijay Kapoor), 
Christine Chang (Dr. Agnes Kao) y 
Daniel Dae Kim (Dr. Cassian Shin).