Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Seaspiracy de Netflix apunta contra la industria pesquera y genera polémica

    El documental que llegó a Netflix pone el foco en el impacto de la pesca en el medio ambiente. Mientras que muchos mostraron su apoyo al nuevo título y a lo que este transmite, otros lo acusaron de hacer “afirmaciones engañosas”.

    ROCÍO ALESSI

    • sobre
    "Seaspiracy"

     

    Netflix avanza sobre el medio ambiente

     

    Desde hace un tiempo que el “gigante del streaming” incorpora a su biblioteca títulos relacionados con el medio ambiente.

     

    Si bien por lo general los contenidos de esta temática logran captar el interés del público, “Seaspiracy: la pesca insostenible”, que estrenó el 24 de marzo, parece que conmovió a muchos en la plataforma.

     

     

    La producción dirigida por el cineasta británico Ali Tabrizi, hace hincapié en cómo el ser humano daña a las especies que viven en los océanos y las consecuencias de ello.

     

    El documental 

     

    La producción de 90 minutos de duración se centra en la industria pesquera y el impacto negativo que esta tiene sobre los ecosistemas marinos.

     

    Esta apunta no solo a la pesca tradicional, sino también a aquella que se conoce como “pesca sustentable”.

     

    La sinopsis que muestra Netflix dice:

     

    Un cineasta amante de la vida oceánica, decidido a retratar el daño que los humanos causamos a las especies marinas, devela una alarmante red de corrupción mundial.

     

    Las redes y otros equipos de pesca, y la gran cantidad de especies que son arrastradas en estos procesos, son algunos de los agentes que más contaminan los mares y que afectan a los seres vivos que los habitan.

     

    Sin embargo,“Seaspiracy” hace un llamado de atención tanto a las compañías que trabajan en la industria, como a los ciudadanos globales.

     

    Después de tantos documentales que muestran el sufrimiento animal y que señalan negativamente el consumo de carne, “Seaspiracy” invita a cada uno a replantearse la ingesta de productos provenientes del mar.

     

    Las reacciones

     

    A pocos días de su lanzamiento, el nombre del título se convirtió en tendencia, y las redes sociales en el escenario donde el debate y el intercambio apuntan a generar conciencia entre los usuarios. 

     

     

    Muchas figuras conocidas se manifestaron a favor del nuevo título e invitaron a sus seguidores a verlo.

     

     

    Sin embargo, no todas las reacciones fueron positivas.

     

    “Seaspiracy” acusado de tergiversar la información

     

    Algunas organizaciones y figuras que aparecen en “Seaspiracy”, como "Dolphin Save" y "Marine Stewardship", que garantizan la “pesca sustentable”, apuntaron contra el documental.

     

    Estas lo acusaron de cortar algunos fragmentos de la entrevista a su favor.

    Mark Palmer, ejecutivo de “Dolphin Save”, se refirió a un momento del documental en el que le preguntaron sobre la pesca de delfines y si la organización podía garantizar que no se había matado a estos animales en ninguna pesquería de atún del mundo.

     

    Frente a esto, él respondió que “no hay garantías en la vida, pero que se reduce drásticamente el número de embarcaciones que persiguen intencionalmente y pescan delfines con redes, así como otras regulaciones vigentes, que el número de delfines que se matan es muy bajo”.

     

    La cinta sacó mi declaración de contexto para sugerir que no hay supervisión y no sabemos si se están matando delfines. Eso no es verdad.

    En la misma línea, desde "Marine Stewardship" aseguran que el documental difunde "afirmaciones engañosas"

     

    Por su parte, Christina Hicks, una científica ambiental que fue entrevistada para el documental, también mostró su enojo a través de su cuenta de Twitter.

     

     

    “Es desconcertante descubrir su cameo en una película que critica una industria que ama y con la que ha comprometido su carrera”, escribió.

     

    Luego, apuntó directamente contra la producción y dijo:

     

    Tengo mucho que decir sobre #seaspiracy - pero no lo haré. Sí, hay problemas, pero también el progreso y la pesca siguen siendo fundamentales para la seguridad alimentaria y nutricional en muchas geografías vulnerables.

    Predicciones incorrectas

     

    Una de las afirmaciones del documental dice que “el océano estará vacío para 2048”.

     

    Esta fue fuertemente cuestionada por varios expertos ya que el mismo Boris Worm, que fue quien había hecho dicha predicción en 2006, dijo que era incorrecta.

     

    En un artículo en la revista Science de 2009, Worm explicó que la situación era diferente a la del pasado y que eso le daba “la esperanza de que tenemos la capacidad de controlar la sobrepesca".

     

    Además, el ecologista marino expresó que “nuestros océanos no son una causa perdida”.

     

    Un mensaje profundo

     

    A pesar de las controversias que generó el documental, muchos optan por poner el foco en la idea que este transmite.

     

    "Seaspiracy"

    "Seaspiracy" también muestra que existen hábitos y procesos que afectan al ambiente, y que modificarlos puede ayudar a cambiar la situación del mundo.

     

    Aunque ciertos datos sean cuestionados, algunos usuarios entienden que captaron el mensaje y lo usan como bandera en las redes sociales.

     

    06-04-2021 13:10