Domingo 18.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Día de la Vitamina C, ¿qué aprendimos de su importancia en pandemia?

    El próximo 4 de abril es una jornada de concientización sobre la necesidad del nutriente para el organismo humano. ¿Cuál es su relación con el coronavirus y otras enfermedades?

    ELIZABETH MAIER

    @ElizabethMaierC

    • sobre

    El próximo 4 de abril es una jornada de concientización sobre la necesidad de la Vitamina C para el organismo humano. La pandemia ha dejado muchas lecciones, no solo en relación al coronavirus, sino acerca de su relación con múltiples enfermedades. 

     

    El nutriente se denomina ácido ascórbico y se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, que son compuestos formados al convertir alimentos en energía.  

     

    Los radicales libres también están presentes en el ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta.  

     

    Las personas necesitan la Vitamina C para producir colágeno, que es una proteína que permite la cicatrización de las heridas. Además, mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. 

     

    Para ingerir las cantidades recomendadas de vitamina C se recomienda consumir alimentos variados, tales como: 

     

    • Cítricos  
    • Pimientos rojos y verdes 
    • Kiwi 
    • Brócoli 
    • Frutillas 
    • Melón 
    • Papas 
    • Tomates 

    La deficiencia de este nutriente está relacionada a la enfermedad cardiovascular, a la degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y al resfriado común. 

     

    Vitamina C y COVID-19

     

    Durante los primeros meses de pandemia se habló mucho sobre la importancia de la Vitamina C para prevenir COVID-19 y otras enfermedades. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en JAMA Open Network señala que los suplementos no ayudan a los pacientes a recuperarse de la infección.

     

    Los investigadores evaluaron cómo respondieron 214 adultos con coronavirus confirmado desde abril a octubre del 2020. La investigación se detuvo temprano porque no hubo diferencias significativas entre los grupos de pacientes. 

     

    El doctor Milind Desai, autor del estudio y director de operaciones clínicas del Heart, Vascular & Thoracic Institute de la Cleveland Clinic, dijo:

     

    Cuando comenzamos este ensayo, no había ninguna investigación que respaldara la terapia suplementaria para la prevención o el tratamiento de pacientes con COVID-19.

    Además, destacó la importancia de estos resultados en el segundo año de pandemia:

     

    Mientras veíamos cómo la pandemia se extendía por todo el mundo, infectando y matando a millones, la comunidad médica y los consumidores se apresuraron a probar suplementos que creían que posiblemente podrían prevenir la infección o aliviar los síntomas del COVID-19, pero la investigación ahora se está poniendo al día.

    La conclusión principal es que la vitamina C ha demostrado ser ineficaz como tratamiento en comparación con la atención estándar.