Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Cuatro de 10 argentinos son sedentarios: guía para saber de qué lado estás

    Cada 6 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física, una herramienta con la capacidad de prevenir millones de enfermedades y muertes al año, pero que depende de factores más amplios que la voluntad personal.

    ELIZABETH MAIER

    @ElizabethMaierC

    • sobre

    Cada 6 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física, una herramienta con la capacidad de prevenir millones de enfermedades y muertes al año, pero que depende de factores más amplios que la voluntad personal. 

     

    A nivel global, al menos el 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para conservar la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     

    Por este motivo, representa la cuarta causa de muerte en el mundo. 

    En Argentina, el escenario no es prometedor respecto al contexto mundial, ya que el 44% de la población pasa la mayor parte del día acostado o sentado, de acuerdo a una encuesta realizada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21. 

     

    De los encuestados, cerca del 90% dijo haber caminado por al menos 10 minutos seguidos en la última semana. Además, sólo cuatro de 10 personas reportaron haber realizado ejercicio moderado al menos 3 días de la última semana, durante un mínimo de 10 minutos seguidos.

     

    Respecto a la categoría de mayor intensidad, la proporción se reduce a tres de cada 10 personas que la practicaron tres días de la última semana, por al menos 10 minutos seguidos.  

     

     

    Un problema multicausal

     

    Las causas del sedentarismo son más amplias que la voluntad personal, ya que dependen del tipo y horas de trabajo, lugar de residencia, nivel socioeconómico, entre otros.  

     

    De hecho, el ritmo de vida moderno propicia la inactividad durante el tiempo laboral, como en el de ocio. Así lo demuestran los países más industrializados, dónde los índices de sedentarismo son profundamente mayores.  

     

    Otras causas relacionadas son la superpoblación, pobreza, alta densidad del tráfico, escasez de espacios verdes por habitantes, falta de instalaciones deportivas y/o recreativas accesibles. 

     

    A pesar de las dificultades que se presentan actualmente, la actividad física sigue siendo un remedio natural que previene enfermedades, disminuye el malestar y acrecienta la sensación de bienestar. Algunas de las consecuencias más directas del sedentarismo son: 

     

    • Obesidad 
    • Enfermedades cardiovasculares 
    • Presión arterial alta 
    • Colesterol alto 
    • Síndrome metabólico 
    • Diabetes tipo 2 
    • Ciertos tipos de cáncer 
    • Osteoporosis 
    • Sentimientos de depresión y ansiedad 

     

    De qué lado estoy 

     

    Existen varias definiciones del término sedentarismo que dependen del punto de vista. Por un lado, se puede evaluar desde el tiempo dedicado a realizar actividad física, es decir que implica un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada durante la mayoría de días de la semana

     

    Por otro lado, está el gasto energético que califica a una persona como sedentaria si no gasta al menos 720 kcal por semana considerando unos 70 kg de peso. 

     

    Otra acepción refiere al tiempo que pasa un individuo sentado o recostado. En este caso, se considera sedentario a quien no realiza actividad física de tiempo libre, trabaja sentado y camina menos de una hora por semana. 

     

    Evaluar a una persona para conocer si su inactividad representa un riesgo para su salud depende de todos los criterios anteriores, en relación a su estilo de vida, ya que por el momento no existe ningún biomarcador objetivo. 

     

    En general se utilizan dos herramientas comunes para detectar sedentarismo. Una de ellas es el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) que califica como “conducta sedentaria” aquella en la que los individuos permanecen más de seis horas sentados al día.

     

    La otra es el podómetro u otro dispositivo cuentapasos para quienes realicen como única actividad física la caminata. En este caso se califica como sedentario a quien realiza menos de 5 mil pasos por día