Sabado 17.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Casi hipnotizante: El video viral de renos y la increíble explicación

    Este fascinante video de renos, en la región rusa de Murmansk, revela una estrategia formidable de defensa contra los depredadores. ¿De qué sirve dar vueltas y vueltas? La explicación.

    Por Redacción

    • sobre

    ¿Renos bailando? ¿Renos zombies? Ninguna de las dos. Son renos protegiendo a un cervatillo de una manera hipnotizante y curiosa. Ahora los renos de Rusia (y no el de Papá Noel) son famosos por estar entre los videos virales de los últimos días. 

     

     

    El video viral

     

    En el material audiovisual de 50 segundos se puede ver cómo la manada de renos se mueve en círculos. Todos juntos, prácticamente, al mismo tiempo.

     

    Ocurrió en la península de Kola de Rusia, en el Círculo Polar Ártico.

     

    El encargado de la increíble toma es el fotógrafo Lev Fedoseyev, y fue publicado originalmente en la página de Facebook del Museo de Antropología y Etnografía Pedro el Grande, también conocido como Kunstkámera,

     

    Así lo indicó la usuaria @gunsnrosesgirl3 en el posteo que hizo en su cuenta de Twitter, y que ya alcanzó millones de 'like':

     

    "Los ciclones de renos son algo real ... una masa arremolinada de renos amenazados que estalla en un círculo haciendo imposible apuntar a un individuo ... aquí los cervatillos están en el medio".

     

     

     

    El video también fue compartido por The Moscow Times: “Este fascinante video de renos en la región de Murmansk en Rusia capturado por el fotógrafo Lev Fedoseyev muestra cómo la manada ‘bailará’ en un círculo para proteger las hembras y su cervatillos en el centro. “

     

     

    La fascinante explicación

     

    Pero, ¿Cuál es la razón para que los renos se muevan en círculos?

     

    Así lo explica el sitio especializado Live Science:

     

    Los “ciclones de renos” son básicamente una manada amenazada que da vueltas y vueltas haciéndole la tarea difícil, para cualquier depredador, bien sea humano, lobo u oso.

     

    Este comportamiento también lo practican los renos mantenidos en corrales, que ocurren en grupos de al menos 20 a 25 animales, según un estudio del año 2002 publicado en la revista Rangifer.

     

    Los renos encerrados formaron "ciclones" y corrían "invariablemente" en dirección contraria a las agujas del reloj.

    Ante esta estampida de renos -según un comunicado de PBS- cualquier depredador tendría dificultades para apuntar y dominar a un solo reno, lo que lo convierte en una estrategia de defensa formidable.