Jueves 13.5.2021

Todos contra Apple: Fortnite tambien se une para destruir el "monopolio"

Miles de empresas están empezando a hacerle frente al “monopolio de la manzana”. Epic Games, el creador de Fortnite, es uno de estos. Conocé todos los detalles del juicio al que se enfrenta Apple.

SOFÍA GERDING

  • sobre
La campaña de Fortnite para mostrar que Apple es un monopolio maligno.

Hace sólo una semana, Apple era noticia en el mundo luego de que Spotify llevara una denuncia ante la comisión antimonopolio en la Unión Europea. 

 

El veredicto fue preliminar pero Margrethe Vestager, la vicepresidente ejecutiva de la comisión a cargo de la aplicación de las leyes antimonopolio, explicó que el App Store aplica reglas y políticas que perjudican a la competencia, en este caso de servicios de música.

 

Hace una semana, Margrethe Vestager exponía los argumentos en contra de Apple en el caso que tiene contra Spotify.

“Apple priva a los usuarios de opciones más baratas y distorsiona la competencia”, ampliaba la vicepresidente en su exposición.

Ahora, Apple sigue sin escaparle a la polémica y se vuelve a enfrentar a otra gran empresa tecnológica, en este caso, Epic Games, el creador del popular juego Fortnite.

 

Una provocativa movida de Fortnite

 

Tim Sweenety, CEO de Epic Games, anunció hace unos días que todos aquellos usuarios de iPhone que jueguen a Fornite recibirán descuentos si compran objetos sin utilizar los sistemas de pago de Apple. 

 

Esta oferta violaba las reglas de Apple y evitaba que la compañía pudiera cobrar la comisión de uno de sus juegos más populares. 

 

Horas más tarde, Apple decidió eliminar Fortnite de su App Store.

 

Como consecuencia, Epic Games inmediatamente denunció a Apple en la Corte Federal norteamericana y, a la misma ver, inició una campaña en las redes en la que se lo muestra a Tim Cook, el CEO de la marca de la manzana, como un magnate maligno.

 

Apple: otra vez acusado de prácticas monopólicas

 

El escrutinio en las prácticas monopólicas de las empresas de tecnología más grandes recién ahora está empezando a tomarse con seriedad y está llegando a las más altas esferas de los gobiernos del mundo.

 

En este contexto, la pelea entre Epic Games y Apple ahora está llegando a las cortes federales de California y el juicio, que inicia este lunes, empezará con un testimonio de Sweeney explicando porque considera que Apple es un monopolio que está abusando de su poder. 

 

El juicio, que se espera que dure tres semanas, podría tener importantes consecuencias para estas dos grandes empresas.

 

Si Epic gana, cambiará para siempre la economía del App Store y creará un camino para que millones de empresas y desarrolladores eviten enviar hasta el 30 por ciento de sus ventas a Apple.

Esto tambien tendría grandes consecuencias en la lucha contra los monopolios, demostrando que efectivamente el App Store realiza prácticas que dañan a otras empresas y, en este sentido, favorece aquellos juicios como en el que se encuentra Spotify en la Unión Europea.

 

Por otro lado, tambien favorece a Epic en su juicio contra Google, donde la problematica que se plantea es muy similar. 

 

Este juicio iniciaría este año y tendría a la misma jueza federal, Yvonne Gonzalez Rogers de California.

 

La jueza de California que estará a cargo de los juicios de Epic Games.

En el caso de que Apple gane, fortalecerá su control sobre las aplicaciones móviles y logrará apagar a la creciente ola de críticos, fortaleciendo aún más a una empresa que ya es la más valiosa del mundo y superó los u$d 200 mil millones en ventas en los últimos seis meses.

 

En conclusión el juicio establecerá de manera definitiva si Apple es un monopolio o no y, como explican los abogados de Epic, dejaría en evidencia cómo la compañía de Cook fuerza a las aplicaciones a utilizar sus sistemas de pago y pagar grandes impuestos injustos a cambio.