Martes 11.5.2021

Las innovadoras oficinas en las que trabaja Google para la post-pandemia

Mientras que Estados Unidos se prepara para volver a la “normalidad” después de una exitosa campaña de vacunación, Google piensa cómo reincorporar a sus trabajadores en unas nuevas y mejoradas oficinas. 
 

Por Redacción

  • sobre

En 2003, cinco años después de su nacimiento, Google inauguró sus primeras oficinas.

 

Estas se llamaron Googleplex y eran diferentes a cualquier otra ya que se caracterizaban por ser un lugar abierto y aireado, con espacios comunes, algo que hoy es moneda corriente pero que en ese momento no se acostumbraba.

 

A través de los años, tambien marcaron precedente a un montón de otras cosas, como las comodidades que ofrecen las empresas, que van desde comida gratis, a ofrecer micros privados para llevar a sus empleados al lugar de trabajo y miles de otras cosas más.

 

Ahora, la compañía se prepara para que sus trabajadores vuelvan a otro tipo de oficinas luego de casi un año de teletrabajo debido a la pandemia y los cambios que impongan podrían replicarse en los lugares de trabajo de todo el mundo.

Empezar de nuevo

 

La compañía quiere que todos los trabajadores se imaginen el lugar de trabajo como un lienzo en blanco y que, a medida que van estableciendo sus objetivos del día, armen su oficina de acuerdo a las actividades que piensan realizar. 

 

El lugar cuenta con sillas, escritorios, pizarrones y unidades de almacenamiento con ruedas donde cada equipo de trabajo puede acomodarse de la forma que le resulta más conveniente. 

 

Por otro lado, crearon una sala de reuniones llamada “Campfire”, donde aquellos empleados que todavía no se vacunaron y que estén trabajando desde sus casas, puedan “sentarse” en una ronda con aquellos que sí están en las oficinas

 

En varias locaciones alrededor del mundo, Google construyó áreas de trabajo en exteriores tambien, para combatir al coronavirus en aquellas partes donde las campañas de vacunación están avanzando lentamente.

 

En sus oficinas de Silicon Valley, donde el clima es agradable durante todo el año, convirtieron un estacionamiento en un patio llamado “Camp Charleston”, que recrean la ilusión de estar en un camping y es una lugar vallado con césped y pisos de madera del tamaño de cuatro canchas de tenis con Wi-Fi en todas partes.

 

Hay grupos de mesas y sillas debajo de carpas al aire libre, con áreas para reuniones con equipos de videoconferencia de última generación. 

 

Cada tienda tiene un nombre con temática de campamento, como "leña", "malvadiscos" y "canoa". 

 

“Camp Charleston” está abierto desde marzo para los equipos que querían reunirse pero Google explicó que estaba construyendo espacios de trabajo al aire libre en Londres, Los Ángeles, Múnich, Nueva York y Sydney, Australia, y posiblemente en más ubicaciones.

 

Nuevas tecnologías

 

Dos de los elementos que permanecen más rigidos en los diseños de las oficinas son las paredes y los sistemas de calefacción y refrigeración.

 

Pero la compañía no pensaba quedarse atrás en estas cuestiones y para eso, está diseñando nuevas tecnologías.

 

En este sentido, fabricaron un prototipo que permite que cada empleado pueda elegir qué temperatura quiere mientras trabaja

 

Este es un sistema de conductos de aire de tela que se sujeta con cierres y se puede mover de lugar a lugar. 

 

Este “robot” tambien puede funcionar como pared y en este sentido, si una reunión requiere privacidad, el prototipo está equipado con sensores para detectar su entorno entonces se acerca para inflar una pared de globo de celofán translúcido y así mantener alejadas las miradas de su alrededor.

 

Por otro lado, para aquellos empleados que no tengan un escritorio permanente, la empresa creó unos prototipos que se ajustan a las preferencias de cada trabajador, desde la altura de estos hasta la manera en la que se ve el monitor.