Jueves 13.5.2021

Dogecoin: el chiste cripto entró al ranking de las 10 monedas más caras

Un meme viral de las redes sociales se transformó en una criptomoneda. Conoce la historia de Dogecoin, un chiste que se puso serio. 

SOFÍA GERDING

  • sobre

“The Joke Currency (La Moneda de Broma)”

 

Hace ya unos años es difícil escaparle a los memes del “perrito” recorren la internet.

 

Cada país encuentra situaciones diferentes para utilizarlos y se volvieron ya una especie de lenguaje universal para bromear sobre diferentes cosas.

 

El meme es tan popular que Billy Markus y Jackson Palmer, dos ingenieros de software, decidieron realizar una criptomoneda que lleve la cara de la famosa mascota de la raza japonesa Shiba inu.

 

Así nació Dogecoin el 6 de diciembre de 2013 y rápidamente desarrolló una fiel comunidad online, alcanzando más de un millón de visitantes a su página en su primer mes de vida. 

 

El valor de Dogecoin

 

En las primeras 72 horas de la criptomoneda, su valor aumentó en un 300%: pasó de US$0.00026 a $0.00095 con un volumen de mil millones de Dogecoins por día. 

Sin embargo, el 25 de diciembre de ese mismo año, la criptomoneda atravesó una pesadilla de la que no se pudo despertar: un hacker logró acceder a las Dogewallets, el “monedero digital” que existe en la misma plataforma, y robar millones de estas monedas. 

 

Pero la comunidad demostró ser solidaria: iniciaron una colecta llamada “SaveDogemas”, mediante la cual pudieron recolectar la cantidad de monedas robadas y devolverlas a quienes se las habían quitado. 

 

Luego de estos altibajos, más personas empezaron a ver a Dogecoin con atención y en enero de 2014 incluso superó, por un breve periodo de tiempo, el valor de Bitcoin.

 

Durante los años siguientes, la moneda se mantuvo estable y sin grandes sobresaltos.

 

Recién en 2018, alcanzó un nuevo récord de U$D 0.017, logrando que su capitalización de mercado alcance un valor de 2 mil millones de dólares.

 

Los dos años de Dogecoin

 

No hay dudas de que el 2020, además de ser el año de la pandemia, fue el año de TikTok.

 

En este contexto, uno de los miles de nichos de la red social de vídeo, pusieron la atención en Dogecoin y intentaron lograr un objetivo: que la moneda llegue a un precio de 1 dólar. 

 

La criptomoneda no llegó a ese valor pero sí aumentó su volumen de compra en un 683%. 

 

Sin embargo, el mejor momento de la moneda llegó en 2021 cuando Elon Musk, Snoop Dogg y Gene Simmons apoyaron públicamente la moneda en Twitter.

 

En 24 horas, aumentó su valor en un 800% y se convirtió en “The People´s Crypto (La Cripto del pueblo)”, según la describió Elon Musk.

La entrada de las criptos a la bolsa

 

Esta semana, las criptomonedas cambiaron para siempre: Coinbase hizo su IPO (Oferta Pública inicial) en Nasdaq y así el mundo cripto se unió su camino con el de las avenidas financieras tradicionales.

 

En este contexto, Dogecoin volvió a recibir atención y alcanzó un nuevo valor récord de U$D 0.45 y a una capitalización de mercado de 30 mil millones de dólares. 

Así, la divisa digital alcanzó el octavo lugar criptomonedas con mayor valoración.

 

El logro fue aplaudido por el CEO de Tesla y SpaceX que tuitió ayer “Doge Barking at the Moon (Perro ladrando a la luna)” y una obra de arte confusa.

 

Musk, así, hacía referencia no sólo a la imagen que eligió para acompañar la publicación sino que tambien aplaudía este nuevo éxito de la moneda del perrito.